viernes, 26 de abril de 2013

Desde Lima, llegó Juan José Martínez Núñez, de Vivienda y Construcción:
La Unión: Investigan obra de Saneamiento
Viernes, 26 de abril 2013
Magazine Norteño
El Ingeiniero Juan José Martínez Núñez, representante del Ministerio de Vivienda y Construcción, llegó el miércoles 24 de abril con la finalidad de investigue in situ la obra de agua potable y alcantarillado que se viene ejecutando en el Distrito de La Unión.
A raíz de una serie de denuncias por parte del pueblo y sus autoridades ante el retrazo de la obra y otras irregularidades que se han cometido, Juan José Martínez, salió del palacio municipal luego de dialogar con el alcalde Vicente Seminario Silva, el Ingeniero James Segura del Consorcio La Unión empresa que ejecuta dicha obra, así como también el Supervisor de los trabajos y el Asesor Ingeniero Sanitario Guillermo Burga Carranza.
El representante del Ministerio de vivienda salió al campo para recorrer la obra acompañado de las autoridades,en el cual también asistieron los regidores y funcionarios de la Municipalidad de La Unión, acudiendo a los lugares más criticos como las lagunas de oxidación, donde el Ingeniero Segura, tuvo que informar todo los pormenores de esta obra.
Luego acudieron a la oficina del Consorcio La Unión, en el cual Juan José Martínez Núñez, se instaló en las computadoras para revisar y cerciorarse del trabajo que realiza el consorcio que ejecuta la obra, una vez recogida toda la información dicho representante del Ministerio de Vivienda, les comunicó al Alcalde, a los encargados del Consorcio, y Supervisor de la obra para que por la tarde firmen dicha acta, motivo por el cual la prensa no tuvo acceso.
Lic Liz Villegas Espinoza, Directora de la Escuela de Comunicaciones de Universidad Alas Peruanas de Piura
Viernes, 26 de abril 2013
Magazine Norteño

Sullana: Celebrarán “Mes de los Museos”
Viernes, 26 de abril 2013
Magazine Norteño
Con motivo de celebrarse en mayo el “Mes de los Museos”, el Museo de Sullana ha organizado una serie de actividades con el objetivo de involucrar y hacer conocer a los vecinos de Sullana la historia y evolución cultura de nuestra provincia.
Así lo dio a conocer, Carmen Cruz, encargada del Museo quien explicó que durante todo mayo se realizarán campañas de sensibilización y recuperación del patrimonio, así como motivación e invitación para visitas al museo a diferentes instituciones y grupos organizados.
El viernes 17 desde las 7 de la noche tendrá lugar una ceremonia de reconocimiento a donantes y luego una serenata con desfile de trajes típicos, grupos de danzas y exposición de poesía costumbrista.
El lunes 20 a las 7 P.M. se inaugurará la exposición “Las Tejas de Chuquinga, arte andino de la colonía” mientras que el sábado 25 a las 7 P.M. tendrá lugar la conferencia “Recuperando el futuro: Algodón Nativo” con la ponencia Santiago Coronel Gallegos.

    Autoridad Municipal hizo entrega de terreno y colocación de primera piedra
AA. HH LUCAS CUTIVALÚ CONTARÁ CON VEREDAS
Viernes, 26 de abril 2013
Magazine Norteño
El Alcalde de Catacaos, Pablo Castro acompañado de regidores y funcionarios municipales hizo la entrega oficial del terreno donde se realizará la obra de construcción de veredas en 5 principales calles del populoso  AA. HH Lucas Cutivalú.
El burgomaestre, quien además fue acompañado por los vecinos de la zona, realizó la simbólica colocación de la primera piedra en una obra que tiene un financiamiento aproximado  a los 826 mil nuevos soles; los mismos que serán invertidos en la construcción de veredas de las calles las palmeras del norte, girasoles, independencia, los cocos y de la avenida mariscal Cáceres, lo que hace un total de 4 mil 939. 59 metros cuadrados de construcción de veredas.   
“Esta importante obra contribuirá con mejorar la calidad de vida de los vecinos de este Asentamiento Humano”, así lo mencionó el Lic. Pablo Castro quien informó a los vecinos que esta obra es una primera etapa pues se tiene proyectado la obra complementaria de pistas para estas 5 calles.
El Alcalde de Catacaos precisó que la ejecución de veredas no es la única obra trabajada en este asentamiento humano, él señaló que la municipalidad realizó la construcción de baños y mantenimiento del PRONOEI ubicado en el sector, donde se atiende a un aproximado de 100 niños, además dijo que la Comuna realizó el mantenimiento del local multiusos, “Hemos realizado más obras en este sector, y a su vez tenemos proyectado en un corto plazo la construcción de pistas y veredas en las calles Chimú, los Geranios, los Maizales, José Gálvez, San Borja, los Caminos, Sánchez Cerro, Pucusana, paracas, la molina y Genaro Martínez Silva, con ello contribuiremos con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, puntualizó.    
La ceremonia de entrega de terrenos fue propicia para que la Autoridad Municipal invoque a la población para que sean los encargados de fiscalizar y promover la realización de obras en beneficio de la misma población, con ellos hizo un breve recorrido donde se ejecutarán los trabajos de construcción de veredas.

jueves, 25 de abril de 2013


Hace un llamado  para mayor asignación de plazas de docentes en el distrito
Alcalde de Suyo comparte opiniones dadas por Viceministro de Educación 
Jueves, 25 de abril 2013
Magazine Norteño
El alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, ha dicho estar de acuerdo con lo expresado por el Viceministro de Educación, Martín Vegas Torres, de que los alcaldes también tienen que involucrarse más a fondo con el tema de la educación. Si no lo hacen, dijo, la mesa seguirá cojeando porque los municipios no pueden sustraerse de una responsabilidad compartida.
Lamentó que a la  Jornada Intergubernamental que se tuvo con el viceministro de Educación el pasado viernes 19 del presente, no hayan asistido todos los alcaldes de la región.  Pues indicó que si hubieran llegado habrían tomado conocimiento en detalle de cómo se encuentra Piura en la última Evaluación Censal de Estudiantes. “Ni siquiera figura en los diez primeros lugares. Aparece en el onceavo lugar tanto en comprensión lectora como en Matemática”
 “Como alcalde y como docente entiendo que para mejorar la calidad de la educación, se requiere mucho esfuerzo y la participación activa, a lado de las autoridades educativas, de los padres de familia, de la sociedad civil y de las autoridades municipales que debemos llegar con apoyo en el mejoramiento de los centros educativos, brindar las condiciones necesarias para la creación de redes educativas y el apoyo en desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento pedagógicos a los docentes de aula”, sostuvo el burgomaestre.
Dijo que si bien en zonas rurales se ha visto una mejora en el nivel de aprendizaje de los educandos, aún  hay serios problemas que dificultan el desarrollo educativo como el caso de la deficiencia de docentes, en  donde muchas veces un sólo profesor tiene que atender en un aula 6 grados al mismo tiempo
“A veces los docentes nos preguntamos cómo  hacemos para enseñar a 30 o 40 alumnos del 1ero al 6to grado y más aún cuando son niños que vienen con problemas desde los hogares”, sostuvo la autoridad edil
ACE TRAE A PIURA LA PROMOCIÓN
TODOS GANAN CON ACE AL INSTANTE”
Los participantes podrán llevarse premios de S/.1,000 en efectivo así como miles de bateas y productos Ace
 Todos los “Raspa y Gana” tienen premio.
Jueves, 25 de abril 2013
Magazine Norteño
P&G, siempre buscando tocar y mejorar la vida de las familias peruanas, a través de su marca de detergentes ACE, presenta su promoción “Todos Ganan con ACE al Instante” en la ciudad de Piura, la cual se inició este mes de abril y concluirá el lunes 20 de mayo.
Se trata de una promoción a través de la cual los consumidores podrán canjear productos ACE por un “Raspa y Gana”. Los premios van desde jabones y detergentes ACE, hasta S/. 1,000 en efectivo, los cuales serán entregados al instante en los centros de canje. ¡Todos los “Raspa y Gana” tienen premio!
La mecánica: presenta 2 bolsas llenas de detergente ACE de cualquier tamaño ó 1 jabón ACE en cualquiera de los centros de canje, recibe un “Raspa y Gana” y ¡canjea tu premio al instante!
Los puntos y fechas donde se podrán canjear los “Raspa y Gana” serán los siguientes:
Metro. (26 – 29 de abril y 3 – 6 de mayo)
Makro Piura. ( 26 – 29 de abril y 3 – 6, 10 – 13, 17 – 20 de mayo)
Plaza Vea. (10 – 13 y 17 – 20 de mayo)
Plaza Vea Talara. (10 – 13 y 17 – 20 de mayo)
Mercado Sullana. (13 – 15 de abril y 26 – 29 de mayo)
Mercado Modelo Piura. (19 – 22 de abril y 3 – 6 de mayo)

Financiado por Gobierno Regional de Piura y Municipalidad distrital
Cristo Nos Valga contará con programa “Familia Feliz”
Jueves, 25 de abril 2013
Magazine Norteño
Por primera vez, niños y niñas menores de tres años del distrito sechurano Cristo Nos Valga accederán al servicio de educación temprana, a través del Programa “Familia Feliz”, ejecutado por el Gobierno Regional de Piura en alianza con la municipalidad local, y cuyo lanzamiento oficial está previsto para mañana, viernes 26 de abril, a las 11 a.m. en el auditorio de la comuna local.
 Autoridades, funcionarios y representantes de instituciones y organizaciones sociales se darán cita para la inauguración de este programa, que espera llegar a la totalidad de la población infantil menor de tres años, con el objetivo de contribuir al desarrollo de su potencial, como estrategia para la reducción de la pobreza y el impulso de la competitividad regional.
Además, se ha programado la instalación del Comité Distrital de Primera Infancia, para formalizar la incorporación de Cristo Nos Valga al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi). La presentación de los alcances, resultados y organización del Sistema fueron presentados ayer en la municipalidad por Gerardo Ríos Vidal, representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
 El Sirepi es una política pública regional sustentada mediante ordenanza regional No. 223-2011/GRP-CR desde octubre del 2011, y que a la fecha congrega a más de 20 distritos, y a sectores locales, regionales y nacionales, así como a organizaciones no gubernamentales en un esfuerzo concertado para garantizar el desarrollo de niños y niñas desde el inicio de sus vidas.

Confirman inversión de 4 millones de nuevos soles para restaurar Centro Arqueológico de Aypate
 
Financiamiento se distribuirá entre el 2013 y 2016
 Congresista Castagnino y Ministro de Cultura realizaron visita a la zona para validar proyecto.
Jueves, 25 de abril 2013
Magazine Norteño 
Piura no solo es playas y parajes costeños sino que también tiene un legado inca valioso que aún es poco difundido. En vista de ello se ha elaborado un proyecto para recuperar ese legado histórico con el que contamos en nuestra Región.
De acuerdo al congresista Juan Castagnino, el Ministerio de Cultura, a través de su titular, Luis Peirano, anunció la aprobación de una partida de cuatro millones de nuevos soles para iniciar el “Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate, con fines de diagnóstico para su puesta en uso social”.
Durante una reciente visita del congresista Castagnino junto al Ministro de Cultura se dio a conocer que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, distribuirá este monto en cuatro años, 2013 – 2016, que serán orientados a los trabajos de la investigación, conservación, puesta en valor y uso social del Complejo Arqueológico de Aypate, el cual será completamente restaurado.
Asimismo, este trabajo multidisciplinario permitirá identificar las potencialidades de la zona para el diseño e implementación de proyectos de inversión pública.
“Ayabaca es la provincia más pobre del departamento de Piura, si hacemos un análisis macro este centro arqueológico, podría atraer miles de turistas y fomentar la inversión en la zona, creando fuentes de trabajo para los lugareños y dinamizara la economía local. Eso es lo que buscamos al articular este proyecto”, señaló Castagnino, tras añadir que Aypate podría ser considerada como el Machu Picchu del norte del país.
Esta visita del ejecutivo compromete la puesta en marcha y puesta en valor de este legado inca como foco cultural de la nación, señaló Castagnino, quien dio a conocer que este es el proyecto más ambicioso que asumirá el Ministerio de Cultura.
Cabe indicar que en esta visita también estuvieron presentes el Congresista Leonidas Huayama, del alcalde provincial de Ayabaca Humberto Marchena,  autoridades locales y pobladores que se dieron cita para testimoniar la importancia de este proyecto en su zona.

miércoles, 24 de abril de 2013

Pablo Castro alcalde de la  Municipalidad distrital de Catacaos paraliza importante obra
Miércoles, 14 de abril 2013
Magazine Norteño

Exalcalde de Catacaos Alfredo Sandoval, calificó de lamentable los hechos suscitados por el alcalde Pablo Castro López

Miércoles, 24 de abril 2013

Magazine Norteño