martes, 16 de abril de 2013

Santo Domingo articulará trabajo por primera infancia a Sistema Regional
Martes, 16 de abril 2013
Magazine Norteño
Con la implementación de un programa de estimulación temprana en seis comunidades y la construcción de servicios higiénicos en beneficio de más de 750 familias, previstos para este año, el gobierno local de Santo Domingo está dando muestras claras de su decisión de invertir en una mejor calidad de vida para sus habitantes desde sus primeros años de vida.
En esa misma dirección, tanto la municipalidad distrital, liderada por el alcalde, Elvis Barreto Jiménez, como sus regidores y funcionarios, así como el conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil han asumido el reto de articular su trabajo con el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), impulsado por la actual gestión del Gobierno Regional de Piura desde octubre del 2011.
La decisión la tomaron durante la Presentación del Sistema, realizada por Alejandro Herrera Merino, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo.
En la reunión participaron representantes de la Red Educativa Local, Consejo Municipal, Comisaría, Juzgado de Paz, Mesa Educativa Local, Demuna, Clas Santo Domingo, Instituciones Educativas No. 303 y No. 14702,  funcionarios y trabajadores municipales, así como las promotoras de estimulación temprana.
Las autoridades locales dieron a conocer algunas de las acciones más relevantes dirigidas a la primera infancia. En ese marco, el burgomaestre informó que, en coordinación con el Centro de Salud de Santo Domingo, a partir de este mes se iniciará un programa de estimulación temprana en seis caseríos: Quinchayo Alto, Quinchayo Grande, Simiris, San Miguel, Chungayo y Cajanacas, con la participación de aproximadamente sesenta familias.
La Municipalidad de Piura y profesionales en trabajo coordinado
SAT Piura amplía acciones de fiscalización de las licencias
Martes, 16 de abril 2013
Magazine Norteño
En cumplimiento a las ordenanzas 104 y 125 emitidas por la Municipalidad de Piura, el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) viene ejecutando un amplio trabajo de fiscalización al punto que, en lo que va del mes, se han triplicado las acciones que conllevan al vecino para que su negocio tenga la autorización reglamentaria.
Harry Rodríguez Castillo, gerente general del SATP, señaló que el trabajo de su representada consiste en asistir a los vecinos que posean algún comercio, servicio o industria y que al no contar con la autorización para construir, instalar el negocio, contar con la licencia de funcionamiento o para colgar publicidad, realicen las gestiones para obtenerla de acuerdo a ley.
“Lamentablemente a los vecinos o conductores de estos negocios que estén infringiendo las normas, se les impone las papeletas y deben regularizar ante la municipalidad, porque tenemos la obligación de infraccionarlos al no ceñirse a las reglamentaciones”, agregó.
También señaló que de las coordinaciones con las áreas del municipio que tienen que ver con las autorizaciones, el vecino aducía supuestas trabas, pero ahora se está otorgando mayor fluidez en la emisión de las licencias, con el respaldo, garantía, revisión y verificación que corresponda a los profesionales que autorizan este tipo de documentos.
Licitación del Plan Regulador de Rutas se encamina a paso firme
Empresas de transporte entregaron al Comité Especial los tres sobres con las propuestas
Martes, 16 de abril 2013
Magazine Norteño
Veintitrés empresas de transporte urbano e interurbano, 10 de estas agrupadas en el Consorcio Grau- Piura- La Unión y una empresa de servicio interprovincial cuyo representante no se presentó a la propuesta de sobres 1, 2 y 3 fue el resultado del acto público cumplido en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, dentro del cronograma de licitación de rutas.
El presidente del Comité Especial de Licitación del Plan Regulador de Rutas (PRR), Martín Ojeda Trujillo, en compañía de la notaria pública, Amarilis Ramirez Carranza, procedió a llamar a los representantes legales de las empresas de acuerdo al orden de inscripción. Así en primer lugar, María Gumercinda Torres Jaramillo en representación de la empresa de transporte Urban 3 S.A.C., entregó los tres sobres a los integrantes del comité.
Como se ha anunciado hoy es la presentación de las tres propuestas en sus respectivos sobres. El sobre 1 es el único que se abrirá para ver solamente las formas, más no la evaluación del fondo que es potestad del comité realizar del 16 al 18 y, la subsanación en caso lo hubiera, del 19 al 26 de abril, mientras tanto, los sobres 2 y 3 quedarán en calidad de custodia en la notaría”, agregó Ojeda Trujillo.

lunes, 15 de abril de 2013

 Rogelio Trelles Saavedra alcalde de Talara CORRUPTO - Reportaje Frecuencia Latina 
Domingo 14 de abril 2013
Magazine Norteño
Consorcio Gullman gana el proceso
Municipalidad adjudica obra de agua y alcantarillado de la avenida Gullman
Se destinan más de 986 mil nuevos soles para importante obra

Lunes, 15 de abril 2013
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité Especial, adjudicó la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en la avenida Gullman en el tramo entre la calle Los Tulipanes en el A.H  31 de enero y Av. Don Bosco, con un presupuesto de 986 mil 519 nuevos soles.
El presidente del Comité Especial, César Castillo Ruesta, explicó que el Consorcio Gullman, fue la única empresa participante en el proceso, razón por la cual este martes 16 debe darse por consentida la buena pro del proceso.
“Una vez consentida la buena pro, dentro de los siguientes cinco días hábiles se debe realizar la firma del contrato y en los siguientes diez días la Municipalidad de Piura debe entregar el terreno para el inmediato inicio de los trabajos, que en este caso, tienen 90 días de plazo para su ejecución”, remarcó Castillo.
El funcionario agregó que este proceso de licitación marca el inicio para la recuperación de la avenida Gullman, porque una vez culminados los trabajos de agua y alcantarillado, se debe iniciar la construcción de pistas y veredas, lo cual permitirá ofrecer una adecuada transitabilidad y sobretodo dar al turista una buena imagen, toda vez que esta vía es el punto de ingreso a nuestra ciudad.
CAMARA DE COMERCIO DE SULLANA QUEDÓ COMO GANADORA
PIURA YA TIENE REPRESENTANTE ANTE CONSEJO DE USUARIOS DE SUNNASS

Participará en actividad regulatoria de servicios de saneamiento
Lunes, 15 de abril 2013
Magazine Norteño
 La Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, con su candidato Alberto Santana Farfán, quedó elegida como representante de la sociedad civil del departamento de Piura, ante el Consejo de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, durante la elección realizada la tarde de hoy  viernes,  en el local de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Piura.
Según informó la representante del organismo regulador,  Irina Palomino Távara, los Consejos de Usuarios constituyen un mecanismo importante de participación en la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento, siendo sus opiniones decisivas para el fortalecimiento del sistema regulatorio.
Agregó que, en este caso, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana,  entre sus competencias podrá emitir opinión respecto a la problemática  que se presente en cuanto a temas del sector de saneamiento en Piura, en el periodo de gestión que va desde el año 2013 hasta el 2015. Además participarán en las audiencias públicas que se realicen dentro del marco regulatorio del sector saneamiento y podrán recibir y presentar al Consejo Directivo de la SUNASS las consultas de los usuarios con relación a las políticas y normas del ente regulador.
Esta elección se ha realizado en cumplimiento de la Resolución de Consejo Directivo Nº 03 de este año, mediante la cual se convocó a elecciones para la conformación de los Consejos de Usuarios Norte que comprende los departamentos de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Trujillo y Piura”, finalizó.
Alcaldesa Ruesta pone en marcha proyecto de 548 mil nuevos soles
Primera piedra para pistas y veredas en Campo Polo
 Lunes, 15 de abril 2013
 Magazine Norteño 
En medio de los aplausos de cientos de vecinos, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, colocó la primera piedra del proyecto Construcción de pistas y veredas en las calles Pachacutec y Huayna Capac del asentamiento Campo Polo, sector III, donde la comuna castellana invertirá 548 mil 101.47 nuevos soles. 
El proyecto comprenderá, entre otros trabajos, la pavimentación de 2 mil 177.71 m2 a nivel de carpeta asfáltica en las cuadra 3 de la calle Pachacutec, y cuadras 5 y 6 de la calle Huayna Cápac, construcción de 1,1190.55 m2 de veredas, rampas, martillos y sembrado de 918.84 m2 de áreas verdes.
La autoridad edil, expresó que el proyecto requerirá un plazo de ejecuión de 75 días calendario, y permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de los moradores, teniendo en cuenta que el estado de las vías de dichas calles son de terreno natural, y las veredas existentes se encuentran en mal estado  al haber cumplido su vida útil.
“La inversión de esta obra se ha logrado gracias a los incentivos que recibimos del gobierno central, porque realmente estamos calificados como un municipio eficiente, de calidad y de transparencia”, destacó la burgomaestre castellana.
En A.H 13 de Abril de La Arena
Alcaldesa reitera compromiso de trabajo Caseríos más lejanos son prioridad
Lunes, 15 de abril 2013
Magazine Norteño
 “Reitero mi compromiso con toda la provincia de Piura, pero por sobre todo con sus caseríos más lejanos y con la gente más necesitada" expresó la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez,  en la Ceremonia por el  XXX Aniversario del asentamiento humano 13 de Abril del distrito de la Arena.
La burgomaestre piurana  durante su intervención felicitó de manera muy especial el empuje de la población del A.H  13 de Abril, que pese a las dificultades han salido adelante gracias a un esfuerzo mancomunado para lograr el desarrollo de esta localidad.
En este sentido como autoridad municipal se comprometió  en seguir  apoyándoles, por ello invito a los dirigentes le hagan llegar sus proyectos para ser evaluados y en la medida de las posibilidades presupuestales se puedan ejecutar.
 La ceremonia de aniversario se realizó en presencia de las autoridades locales, distritales, civiles y religiosas, que se hicieron presente en dicho acto, además de la acción cívica para beneficio de los moradores."La única forma de trabajar  es de manera articulada para que los pueblos salgan adelante, mejorando su calidad de vida", manifestó .
Finalmente felicitó a las autoridades locales por el apoyo que vienen brindando a los jóvenes, pues ellos son el presente y el futuro, a través de Convenios firmados con instituciones representativas como es la Universidad Nacional de Piura que permiten que jóvenes con escasos recursos económicos tengan posibilidad de seguir una carrera profesional.
Alcaldesa juramento Juvecos en urbanización San Ramón
Lunes, 15 de abril 2013
Magazine Norteño
“Hay gente de planta que trabaja muy bien pero también reconozco que hay algunos que no lo hacen así, pero es bueno que me lo hagan saber como ahora, voy a tomar las medidas del caso, ellos deben comprender que son servidores públicos y se deben a la comunidad”.
Así se expresó la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez de Aguilar en la ceremonia de juramentación de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la urbanización San Ramón, donde el flamante secretario general William Durand Gallo, le manifestó las respuestas que obtuvo ante los requerimientos que realizó en una oficina de mando medio, tal como lo reconocó el nuevo dirigente.
“Esto está muy mal, por supuesto, pero espero que los documentos los alcancen a mi despacho porque a partir de aquí se ordena lo que ustedes están pidiendo. Hay dificultades sí, pero no es motivo para decir que no hay o no se puede, porque el personal tiene que ver cómo se satisfacen las necesidades de la población”, agregó la alcaldesa.
En otro momento de su intervención la autoridad edil se comprometió a disponer el envío de más furgonetas a la zona para el recojo de residuos sólidos, toda vez que las unidades compactadoras, por haber concluido su ciclo, constantemente sufren averías, dificultando el normal cumplimiento de este servicio.

domingo, 14 de abril de 2013

Gobierno Central no atiende a IE Nstra Señora de Fátima de Piura, considerado  Colegio Emblemático
Domingo, 14 de abril 2013
Magazine Norteño