viernes, 31 de octubre de 2008

Para definir los límites de sus jurisdicciones políticas administrativas
REGIÓN CONVOCA A ALCALDES DE PIURA Y HUANCABAMBA A ÚLTIMA REUNIÓN
Viernes 31 Octubre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, convocó para la próxima semana a los alcaldes de Piura y Huancabamba a una última reunión para definir los límites de sus jurisdicciones políticas administrativas conformantes de sus respectivas provincias y sus colindantes, y firma de actas definitivas.

En el caso de los alcaldes de Piura la cita será el martes 4 y miércoles 5 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional. Para el martes 4 han sido convocados los burgomaestres de Piura, Tambogrande, Las Lomas, Castilla, Catacaos, Sullana, Miguel Checa, Lancones, Suyo, Paimas, Sapillica, Frías y Chulucanas- Morropón.

El miércoles 5 corresponde a los alcaldes de La Arena, La Matanza, Rinconada Llícuar, Cura Mori, El Tallán, La Unión, Bernal y Cristo Nos Valga.


ALCALDES DE HUANCABAMBA

Mientras que el jueves 6 se harán presentes los alcaldes de la provincia de Huancabamba, entre ellos los de Canchaque, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sóndor y Sondorillo. Esto será a las 9 a.m. en la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.

El Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño resaltó que el saneamiento de límites es un paso previo para elevar a la Presidencia del Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Piura.
Trabajos están a cargo de la Comuna piurana
Se inició pintado de pistas en Piura y Castilla
Viernes 31 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de que los peatones y conductores de vehículos, puedan circular por las vías de la ciudad con seguridad, la Municipalidad Provincial de Piura realiza el pintado de pistas de Piura y Castilla.

Los trabajos se iniciaron el pasado 27 de octubre con el pintado de pistas en las principales arterias de Castilla, como las avenidas Ramón Castilla, entre las avenidas Tacna y Cayetano Heredia. Asimismo, la avenida Tacna, entre Ramón Castilla y la calle Junín.
En el caso de Piura se ha procedido al pintado de la avenida San Teodoro y primeras cuadras de la avenida Loreto.
Similares tareas se realizarán en las avenidas Sánchez Cerro, Grau, Raymondi, Fortunato Chirichigno, Luis Antonio Eguiguren, Gullman, Andrés Avelino Cáceres, Don Bosco y en la avenida Guardia Civil de Castilla.
Las tareas de señalización horizontal están a cargo del personal de la Oficina de Transportes de la División de Circulación Vial y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Piura y las labores consisten en la limpieza de la vía, trazado de las señales con tiza blanca y el pintado de las mismas.Los trabajos se realizan en horarios de menor afluencia de vehículos y se esperan concluir antes de fin de año. Se tiene como meta pintar un total de 20 mil 24. 84 metros cuadrados de pistas entre el pintado de marcas color blanco y amarillo
EL DR. JAIME BARDALES RUIZ SE REUNIÓ CON PRIMER MINISTRO
Viernes 31 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Dr. Jaime Bardales Ruiz, se reunió con el Primer Ministro, Yehude Simón Munaro, en su despacho en la ciudad de Lima con la finalidad de lograr concretizar proyectos de impacto como el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, la Carretera Sullana -Lancones -Alamor y la Universidad Nacional de Sullana.

Simón Munaro se sintió satisfecho que el burgomaestre provincial sea uno de los Primeros alcaldes que lo visite para coordinar conjuntamente acciones en bien de la ciudad y se comprometió próximamente a visitar nuestra ciudad acompañado de los ministros involucrados con los tres proyectos.
“La prioridad de mi gestión es salvaguardar los intereses y dar solución a los problemas más urgentes de nuestra Provincia, por ello se logró concretizar
En Catacaos el sabor tiene sello propio:
“Sopa de Novios” gana concurso gastronómico
Viernes 31 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Para seguir creyendo en el sabor cataquense.
El siempre exquisito y tradicional Sopa de Novios, acompañado con su Pepián de pavo, preparado por las alumnas de la I.E. Juan de Mori, logró el primer puesto en el concurso gastronómico inter escolar que con motivo del Día de la Canción Criolla, convocó la comuna local.
El arroz graneadito, acompañado de su sopa de novios, convenció a la “Chayo” Imaz, que presidió el jurado, que tuvo enfrente platos no solamente bastante sabrosos sino bien presentados y con la explicación del modo en el cual fueron preparados.
“La causa piurana”, creación especial de la I.E. 393 de Nuevo Catacaos, alzó con el segundo lugar, por un sabor peculiar y los ingredientes todos de la zona y fácilmente accesible para los interesados.
La plaza de armas resultó el escenario ideal donde como fondo musical
sonaban las mejores canciones criollas y el sol picaba a refrescarse y comer algo sabroso.
Por eso, una caballitas pasadas por agua caliente, preparadas en la I.E.092 de Simbilá se hicieron acreedoras del tercer lugar
7144 niñas del 5to grado de primaria serán protegidas
Salud Inicia Tercera Dosis de Vacuna Contra Cáncer de Cuello Uterino
Viernes 31 de Octubre 2008

Magazine Noteño
A nivel nacional cada año se registra no menos de 2500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino o virus del papiloma humano (VPH); de esta cifra, al 80% de las mujeres se le detectó el mal cancerígeno en una etapa avanzada, según estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Neoplásicas.

En tal sentido y como parte de las acciones de prevención, la Dirección Regional de Salud, iniciará a partir del 03 de noviembre la aplicación de la tercera dosis de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, dirigida a niñas de 5to grado de primaria, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.

Este plan preventivo, financiado por el PATH (organización internacional dedicada a mejorar la salud) en coordinación con el MINSA, se inició en Mayo con la inmunización de 7144 niñas procedentes de 747 I.E. de las redes de salud Morropón – Chulucanas, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Piura – Castilla.

Así mismo el galeno informó que durante la aplicación de la segunda dosis, que se llevo a cabo entre julio y agosto, se logró una cobertura 99.7%, es decir 7126 niñas vacunadas contra el cáncer de cuello uterino. Añadió que la deserción de 18 alumnas, fue por motivos de viaje al interior del país
ALCALDE CASTILLO CHINGA VISITÓ OBRAS EN PARQUES
Viernes 31 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Prof. Juan Castillo Chinga hizo una visita a los parques donde se vienen ejecutando obras de rehabilitación y mejoramiento para constatar in situ el avance de cada uno de estos trabajos.
El parque 41, 44, 53, 55 que se encuentran en un avance del 70 %, ya tiene terminado las veredas y sardineles, quedando por bloquetear las vías de acceso central de cada uno de los mismos.
El Parque 46 es el que será entregado el próximo lunes 3 de noviembre, el mismo que cuenta con un campo deportivo con gradas y sus áreas verdes respectivas.
El Prof. Castillo Chinga manifestó que es importante el avance de estas obras las mismas que benefician a muchos vecinos de la ciudad y por consiguiente da trabajo a mucho de nuestros vecinos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Mañana se inaugura Feria Regional Turística 2008
Jueves 30 de Octubre 2008
Magazine Norteño
En el marco de las actividades por nuestro XCVII Aniversario de Nuestra Provincia de Sullana. La Municipalidad Provincial de Sullana que preside el Dr. Jaime Bardales Ruiz en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Cooperación Técnica Internacional, invita a todos los sullaneros a participar de la inauguración de la Feria Regional Turística de Sullana 2008 denominada “Emprendedores del Pueblo”.

El acto cultural está programado el día 31 de Octubre a las 6 p.m. al costado de la Iglesia Matriz y contará con la presencia de artistas, banda de músicos y grupos folklóricos.
La finalidad de estos eventos es que el público sullanense se identifique con la cultura de nuestra región y que de alguna manera participen de manera activa en las actividades que se han programado por aniversario de nuestra provincia.
Defensa civil cerraría cementerio por “velaciones”:
Cementerio Catacaos un peligro con cables de aluminio “pelados”
Jueves 30 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Pese a la presencia de cables de aluminio y la falta de llaves termo magnéticas para asegurar la vida de los miles de personas que se volcarán a su Cementerio, la Beneficencia de Catacaos considera es tarde para tratar de arreglar cualquier trabajo eléctrico en el mismo.
Justamente ante el Comité de Defensa Civil distrital, que contó con el respaldo de la Fiscal Adjunto del Módulo de Justicia de Catacaos, Dra. Sara Chira Tello, Gobernador Político del distrito, Danilo Yarlequé Cabrera, representante de la PNP, así como funcionarios de la comuna, el Sr. Dante Nelson Requena Vargas, trató de justificar las excusas del contratista Luís Arizola Sales, de la empresa Ferretería Joel E.I.R.L., que el tiempo le quedaba corto para cambiar por cable sólido blindado toda la conexión.
El responsable de ENOSA Catacaos, Ing. Simón Ramírez Frías, fue claro en precisar que el cableado tal cual se presenta es un peligro latente para quienes concurran por velaciones a Catacaos.
Además no se ha notado la presencia de llaves termo magnéticas para cortar la energía entre los 55 pabellones existentes.
Para la Fiscal Adjunto, a simple vista se aprecia que las bases de la licitación para colocar “cableado seguro” no se han cumplido con lo cual la Beneficencia no debe recepcionar los mismos para no ser co responsables ante cualquier evento que se pudiera presentar.
La entidad contratante ha debido especificar en las bases el tipo y calidad de materiales a emplear, pensando en la salud y vida de los miles de cataquenses que llegarán a velar a sus deudos.
Tras el plazo de 48 horas otorgado, el comité de Defensa Civil de no haberse subsanado sus observaciones contempla disponer el cierre del mencionado cementerio, previniendo cualquier desgracia.

Dato
10 soles el foco, S/. 12 el fluorescente de 20 watts y S/. 15 uno de 40 w.
son los precios fijados por la Beneficencia.
Este sábado temprano se supervisará nuevamente dicho local.
Sería oportuno poder conocer las bases planteadas por la Beneficencia de Catacaos, pidió la representante del Ministerio Público
Piuranos destacan a nivel nacional:
Ocupan cargos estratégicos en la Judicatura Peruana
Jueves 30 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Recopilación: Dr. Luis Cevallos Vegas
Francisco Artemio Távara Córdova
Ética y dignidad son su consigna

El 01 de diciembre de 2006, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú eligió como nuevo Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2007 – 2008 al Vocal Supremo Titular, doctor Francisco Artemio Távara Córdova.
El doctor Francisco Távara es natural de Piura. Nació el 19 de mayo de 1951. Ha sido Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), desde junio del año 2002 a diciembre del año 2006. Vocal Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Trujillo; Egresado de la Maestría en Política Jurisdiccional, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Egresado del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha sido Miembro del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el “Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción” el 12 de agosto de 2006.
Es autor del libro: "Comentario sobre el Consejo Nacional de la Magistratura" (2007).
Ha publicado varios artículos, entre ellos: “La Ética Judicial: su necesidad, ámbito y límites en la regulación de la conducta judicial” (2005).

El Pensamiento de don Francisco Távara Córdova
Es un ser humano que lucha por la justicia social y seguridad jurídica del Perú. Busca servir al pueblo haciendo respetar sus derechos. Considera que el Poder Judicial debe llevar justicia a los más alejados rincones.

Gerardo Eto Cruz
Acérrimo hombre de letras

Fue elegido el 07 de septiembre de 2007 como miembro del Tribunal Constitucional del Perú. Juramentó el 19 del mismo mes y año. Nació el 09 de septiembre de 1959 en la Provincia de Sullana, Departamento de Piura. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue docente universitario de la Casa de Estudios que lo albergó.
Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (CEC); así como sus estudios de Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Obtuvo una Diplomatura en Defensa Nacional por el Centro de Estudios de Defensa Nacional de España. Su dedicación al estudio del Derecho Constitucional la ha plasmado en una profusa producción académica. Cuenta con catorce libros, entre ellos: Bondades y defectos de la Constitución Política del Perú (1993); La Justicia Militar en el Perú (2000); Introducción al Derecho Civil Constitucional. Normas Legales. (2000). Además de varios ensayos y artículos. Ha sido Profesor Investigador Visitante en la
Universidad Católica de Lisboa, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Bologna y en la Universidad Autónoma de México. Fue nombrado en el año 2001 miembro de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú.
Por medidas de salubridad, para evitar criaderos de zancudos:
Cementerios controlarán ingreso de personas que lleven agua
Jueves 30 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Sector Salud, Beneficencia y Defensoría promueven acciones contra el dengue
Como medidas de prevención para la salud pública, por primera vez en los cementerios personal de la beneficencia controlará el ingreso de personas que lleven agua para las flores que colocarán a sus seres; de igual modo se recomienda el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones, personal de salud pueda recoger e incinerar posteriormente estos depósitos que se convierten en criaderos de zancudo por el agua que almacenan, así lo informó el director regional de salud encargado, Dr. Luis Torres Peche.

Esos fueron los principales acuerdos que arribaron en la reunión convocada por el sector salud, donde participaron representantes de la Beneficencia Pública y el Defensor del Pueblo Cesar Orrego, quien recomendó que estas medidas sean extensivas a los cementerios de toda la región, donde se promoverá el uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores.

A su turno, el pdte del directorio de la beneficencia pública de Piura, Luis Guevara, afirmó que se encargará de gestionar la colocación de volquetadas de arena en los cementerios, para incidir en su uso en lugar de agua, previa indicación del personal de salud, que se encargará de abatizar los noques.

Así mismo se informó que personal del control de vigilancia entomológica, informó que de acuerdo a las inspecciones realizadas, en los cementerios de Piura no existe el vector del dengue; sin embargo los trabajos de abatización continuarán, esta vez en los depósitos con agua que
usan las vendedoras de flores.

También se dio a conocer, que los niños y jóvenes que trabajan en los cementerios fueron capacitados y sensibilizados para promover el uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores, incluso recomendar que esta medida permite que las flores no se marchiten tan pronto.

Otro de los acuerdos de la reunión que fue aprobado por la beneficencia pública, consiste en que los niños que trabajan en los cementerios, sean censados y capacitados como promotores de salud, a cambio recibirán incentivos que serán financiados por las instituciones vinculadas al tema de salud.