jueves, 4 de septiembre de 2008

No corresponde a obra por inaugurar
EPS repara alcantarillado calle Moquegua – Catacaos
Jueves 04 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Un detalle que marca la diferencia, se olvidó precisar el ciudadano Hipólito Santos Nizama, propietario de las cabinas “Mundi@lnet, al denuncia problemas en el alcantarillado que cruza su casa en Catacaos.
Justamente en medio de la pista de las calles Moquegua con Josefina Ramos de Cox, y en el territorio de la pavimentación ejecutado hace tres años, el buzón colapsó, entre otros motivos, por que los vecinos arrojan residuos sólidos.
En tal sentido, la comuna distrital coordinó y desde ayer, así sucede, equipos de la EPS solucionan este problema.
Al respecto la encargada de alcaldía, Prof. Rosa Lulú Medina Ato, puntualizó que es falso que la obra de pavimentación de la Calle Josefina Ramos de Cox, presente problema alguno y por el contrario, la comuna está culminando la misma y espera entregarla en el más breve plazo al servicio de Catacaos.
Respecto a la denuncia de problemas en las lagunas de oxidación, Medina fue clara en dejar sentado que justamente el alcalde José More López, denunció públicamente el caso, motivando la intervención de la empresa de saneamiento.
Agregó, seguidamente, que el problema ha sido solucionado, al detectarse que “malos agricultores” embalsaron las mismas para poder usar dichas aguas para
regar sus cultivos, lo cual está penado y debe motivar la intervención de salud ambiental y las autoridades de agricultura.
La encargada de la alcaldía, indicó que su gestión está preocupada por los problemas que aquejan la ciudad y por lo tanto atentos a los reclamos y sugerencias de vecinos para realizar los correctivos.
Es inadmisible, eso sí, precisó la mala fe o intenciones de, en base a fundamentos falsos tratar de perjudicar la misma
Por el “Día Internacional de la Alfabetización”
PRONAMA ENTREGARÁ BIBLIOTECAS COMUNALES A 10 DISTRITOS
Jueves 04 de Septiembre 2008

Magazine Norteño
Con una ceremonia central a nivel nacional en el distrito de La Arena el próximo lunes 8 y la entrega de bibliotecas comunales a 10 distritos intervenidos en el año 2007, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) celebrará el “Día Internacional de la Alfabetización” en nuestra región.

Para la ocasión también está prevista la realización de ceremonias centrales en cada distrito; actos de premiación y presentación de números artísticos, según informó Ortelia Valladolid Bran, sectorista del Pronama en la Región Piura.

Precisó que ese día contando con la presencia del Director Nacional del Pronama, Dr. Angel Velásquez Fernández, del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcaldes y otras personalidades, se entregará bibliotecas comunales a 10 de los 22 distritos intervenidos el 2007 como son Cura Mori, Yamango, La Matanza, Querecotillo, Canchaque, Lalaquiz, El Tallán, Las Lomas, Bellavista de la Unión y Vice.
Alcaldesa de Piura supervisa obra de agua y alcantarillado a
Jueves 04 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de verificar el avance de la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura”, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, supervisó los trabajos que ejecuta el Consorcio Punta Azul en diferentes asentamientos humanos que se beneficiarán con la obra.

Por tal motivo, la alcaldesa de Piura verificó in situ el avance de la obra, que a decir del representante legal del consorcio Punta Azul, José Luís Gamboa Burgos, en su totalidad y al 31 de agosto se encuentra en un 12% de avance.
El costo total de la obra asciende a S/. 23’039,293.27 nuevos soles, por tal motivo la alcaldesa de Piura expresó que ha solicitado que la supervisión sea sumamente estricta, porque es mucho el dinero invertido y el anhelo de los 40 mil pobladores que habitan los 14 asentamientos humanos de ese sector que ven en la ejecución de los trabajos la mejora en su calidad de vida.
“Me parece excelente el avance de los trabajos”, acotó la alcaldesa, quien además informó que para una mejor supervisión se ha publicado en la web de la comuna la convocatoria para la contratación de servicio público de la supervisión externa de mencionado proyecto.
Al recorrido asistieron los regidores Blanca Vásquez, Ciro Feria, Félix Chang Apuy, Luis Neyra León, Rolando Gutierrez Valdiviezo, Juval Córdova Palacios,
Oscar Miranda Martino, Martha Cajas, así como los representantes del consorcio Punta Azul y periodistas de los diferentes medios de comunicación social.
Los trabajos se iniciaron el paso mes de mayo y tienen como plazo de ejecución 365 días calendario. Sin embargo, el representante legal José Luís Gamboa Burgos informó que la obra, en cuanto alcantarillado, se encuentra en un 40 % de avance.
A la fecha el consorcio ha ejecutado lo concerniente a la perforación de los 2 pozos tubulares de 150 metros de profundidad promedio, líneas de agua y desagüe, faltando las líneas de impulsión del alcantarillado, las cámaras de bombeo y las lagunas de oxidación.
El consorcio Punta Azul espera tener concluida la obra para el mes de junio del 2009.
Como se sabe la obra beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste, entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los
jardines.Cabe destacar, que la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del Sistema de Alcantarillado

miércoles, 3 de septiembre de 2008

15 parques inscritos en el “El Mejor parque de Mi Barrio”
Miercoles 03 de Septiembre 2008
MagazineNorteño

Un total de 15 asentamientos humanos se han inscrito hasta el momento para participar en el concurso “El mejor parque de mi Barrio”, que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.
A la fecha han registrado su participación en el mencionado concurso los asentamientos humanos Víctor Raúl, Señor de Los Milagros, Los Robles, 18 de Mayo, Enace III etapa, Ignacio Merino, Nueva Esperanza sector 1, Nueva Esperanza sector 6, San Pedro, 11 de Abril y Santa Julia. Asimismo, los parques San Pedro y San Pablo y José Aguilar Santisteban de la primera etapa del A.H. Los Algarrobos.
El jurado calificador estará conformado por la gerente Municipal, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud y la regidora de Parques y Jardines, quienes evaluarán aspectos como la organización de la población que concursa, los procedimientos empleados para el mejoramiento del parque, mecanismos de motivación de la ciudadanía para la limpieza y el mantenimiento del parque, así como las formas de reforestación de las calles del sector que habitan.
El ganador del concurso se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (columpios, trompos, pasamanos, tobogán y sube y baja). A todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por su participación.
Cabe indicar, que las inscripciones vencen este 10 se setiembre y los interesados podrán registrarse en la División de Ornato, ubicada en el sétimo piso del palacio municipal en horario de oficina. Mayores informes al teléfono 307775 anexo 271
ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA
Miercoles 03 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

La necesidad de brindar atención prioritaria para el problema del drenaje en el Medio y Bajo Piura, señaló la mañana de hoy el representante de la Junta de Usuarios de esos valles, Luis Vásquez Gómez, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura para contemplar la consolidación de proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Piura y Chira.

La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con miembros de las Juntas de Usuarios de los diversos valles, Municipalidad de Cura Mori, EPS Grau y otras instituciones. Fue dirigida por el Subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomó también parte el Ing. Juan Aquino Carlín, Director Regional de Construcciones.

Según explicó Vásquez Gómez, la atención para el drenaje del Medio y Bajo
Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razón de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua de uso agrario que no tienen a dónde ir, a lo cual se añade el uso pluvial.

Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es más bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes técnicos con que cuentan se está priorizando seis de ellos.
Beneficiarias de JUNTOS en Chalaco obtienen recursos extras en Operación CRECER
Miercoles 03 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

Las madres beneficiarias de JUNTOS del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón, demostraron que no solo esperan la asignación mensual de 100 soles que les otorga este programa, sino también dejaron en evidencia su disposición y voluntad de participar e interés en capacitarse para producir mejores productos agrícolas, lácteos, textiles y otros artículos, en el objetivo de obtener mayores recursos económicos que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia

Fue durante la feria de servicios y productos denominada “Operación CRECER” que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS y en la que participaron representantes del FONCODES, COFOFRI, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Gobernación Política de Chalaco, Banco de la Nación, así como 764 madres beneficiarias de JUNTOS y la población en general que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas de Chalaco.

Las madres beneficiarias llegaron desde los caseríos Carpinteros, Santa Ana, Santiago, El Naranjo, Las Piedras, San
Martín Miraflores, Lanche, Huacharí, Huarcapampa Baja, Portachuelo, Chimulque, Bolognesi, entre otros, para exponer y comercializar productos como maíz, arbejas, café, habas, ocas, olluco, papas, naranjas, limas, granadillas, productos lácteos (leche y queso), además de vistosos ponchos, mantas, alforjas, alforjas que tuvieron gran demanda y aceptación entre la población y visitantes.

Durante la presentación oficial, el Coordinador Regional de JUNTOS, Ing. Gerardo Maza Quinde sostuvo que no sólo se trata de entregar los 100 soles a las madres beneficiarias, sino que en el marco del enfoque productivo del programa se promueve que las madres destinen una parte de la asignación mensual a labores productivas las mismas que serán fortalecidas con talleres de capacitación que conlleven a las familias beneficiarias a mejorar y aumentar la producción y obtener más ingresos..

A su turno el alcalde Orlando Velásquez Calle, expresó su agradecimiento al coordinador de la Estrategia CRECER y presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero por considerar a Chalaco entre los beneficiarios del programa y dijo que su municipio está dispuesto a trabajar para promover jornadas de capacitación que permita a las madres perfeccionar sus labores a fin de generar mejores productos. Recordó que JUNTOS se inició en Chalaco con 300 madres y que ahora cuenta con casi
800 beneficiarias.

En tanto la mayoría de las beneficiarias tras expresar su satisfacción por haber comercializado casi la totalidad de sus productos, señalaron que estas actividades deberían repetirse pues es una ocasión para ofrecer sus productos y una oportunidad para obtener algunos recursos económicos extras. En esta actividad las madres recibieron atención y orientación médica por parte de la Micro Red de Salud de Chalaco que se hizo presente con su equipo técnico en promoción de la salud, nutricional y asistencial.


martes, 2 de septiembre de 2008

Promete Woodman en Catacaos
Tableros para básquet y Programa Padrinazgo
Martes 02 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Una corta y fructífera visita a la Casa del Deporte, donde está instalado el ring de box, realizó el jefe nacional del IPD, Ing. Arturo Woodman en Catacaos, donde, para impulsar el baloncesto ofreció la entrega de tableros de fibra de vidrio para el coliseo Eriberto “Pirilo” Gómez.
El abanderado en la lucha por lograr la sede de los Panamericanos del 2015, felicitó el trabajo a favor de deporte y puso a disposición de la comuna el proyecto Padrinazgo, que permite construir infraestructura a favor de los pueblos.
Woodman señaló estará atento a la inauguración de esta Bombonera, dejando como sugerencia que se amplíe la Casa del Deporte, para construir tribunas para unas 250 personas y darle seguridad a los deportistas.
Recordó que Catacaos acogió a Ecuador durante la Copa América destacando el
cuidado de su gramado. Ponderó las instalaciones del coliseo como un excelente escenario deportivo, el cual pidió tenga mayor actividad en disciplinas como el Vóley y Básquet.
Finalmente indicó que la próxima semana debe conocerse a los ganadores de la licitación para instalar la pista atlética en el estadio Miguel Grau, con lo cual el estadio cataquense seguirá recibiendo a los atletas de la provincia.
Alcaldesa de Piura entrega alimentos a comedores populares de Las Lomas y Tambogrande
Martes 02 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

104 comedores populares pertenecientes a los distritos de las Lomas y Tambogrande se beneficiaron con la entrega de alimentos de parte de la Municipalidad Provincial de Piura.

La Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se trasladó hasta esas localidades e hizo la entrega de alimentos pertenecientes al Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PROCAM).

En el distrito de Las Lomas, la entrega tuvo como escenario el salón de Actos de la comuna de ese distrito. Aquí se hizo entrega de 126 sacos de arroz, 14 cajas de aceite, 16 sacos de 50 kilos de frejol y 82 cajas de atún, que beneficiarán por espacio de 8 meses a 2 mil 50 personas.

Al acto asistieron las presidentas e integrantes de 21 comedores populares pertenecientes al Valle de Chipillico y 21 de la localidad de Las Lomas, quienes pudieron dialogar con la Alcaldesa y exponer sus requerimientos.

Por su parte, la burgomaestre Mónica Zapata, pidió unidad entre las autoridades y vecinos, así como tener en
cuenta y atender las necesidades de los asentamientos humanos, pueblos y caseríos porque son la base para el desarrollo de los distritos.
Asimismo, en el distrito de Tambogrande, la Alcaldesa de Piura hizo entrega de alimentos a las representantes de 63 comedores populares. En esta oportunidad entregó 390 sacos de arroz, 43 cajas de aceite más 2 bidones de 5 litros cada uno, 52 sacos de 50 kilos de frejol y 254 cajas más 14 latas de atún.

Con la entrega de estos alimentos se podrán atender a un total de 3 mil 150 beneficiarios.
Cabe indicar, que en este distrito la Municipalidad provincial de Piura hizo entrega de una parte de los alimentos, ya que actualmente la comuna piurana, atiende en Tambogrande a un total de 186 comedores populares que benefician a 9 mil 300 personas.
FIRMAN CONVENIO PARA RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE
Martes 02 de Septiembre 2008

Magazine Norteño
Recientemente el Gobierno Regional Piura que preside el Dr. Cesar Trelles Lara, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Sapillica - provincia de Ayabaca, para la reconstrucción del puente “El Naranjo” ubicado al Norte de la ciudad y sobre la quebrada del mismo nombre.

Como se tiene conocimiento, debido al periodo lluvioso del año 2006 en la zona de Sapillica se presentaron lluvias de gran intensidad, ocasionando el derrumbe de cerros con avalanchas de aguas, rocas, sedimentos y árboles, ocasionado el colapso total en la infraestructura del puente El Naranjo, haciéndolo intransitable además de producir con ello el aislamiento de la capital del distrito y sus diversas comunidades, afectando principalmente sus actividades socioeconómicas.

El Proyecto que cuenta ya con viabilidad y código SNIP Nº 33643, será ejecutado en un plazo máximo de 90 días calendarios, contando para ello con una inversión de Quinientos Cuarenta y tres mil Seiscientos Noventa y ocho con 00/100 nuevos soles (S/.543,698.00), Para su ejecución, el Gobierno Regional Piura delega a la Municipalidad la ejecución de este proyecto bajo el sistema de administración directa, para lo cual la entidad regional aporta el financiamiento total, .

Estos trabajos, que permitirán reponer el normal tránsito y acceso hacia la ciudad, restableciéndose con ello las principales actividades socioeconómicas de los pobladores de este distrito, además de contar con un puente de una infraestructura mas compacta y resistente a los embates climáticos, remarcó el Ing. Víctor Cruz Sánchez, Gerente de la entidad encargada de velar por el cumplimiento de los trabajos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

En compañía de regidores de la comuna
Alcaldesa supervisará obras Del sector Noroeste
Lunes 01 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de mostrar el avance de las obras que la Municipalidad Provincial de Piura ejecuta en el sector Noroeste, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y regidores de la comuna piurana, visitarán la zona el próximo jueves 4 de setiembre.

Esta información la dio a conocer la alcaldesa durante la sesión de concejo, luego de que el último sábado visitara los trabajos que se ejecutan en el “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector Noroeste del distrito de Piura”, con una inversión de 23 millones de soles.
El día de hoy se presentó ante el pleno de regidores el informe de gestión de la gerente municipal Nimia Elera, quien dio a conocer los logros por gerencias y oficinas.
Asimismo, el pleno aprobó respaldar y apoyar institucionalmente las gestiones que realiza el gobierno regional ante el Ministerio de Vivienda para la transferencia de terrenos del campo ferial para la ampliación del Hospital Santa Rosa.
También, se aprobó el dictamen Nº 26-2008-CU/MPP que contempla la priorización del plan de desarrollo urbano, el cual garantizará un desarrollo ordenado para la ciudad de Piura.
Con 11 votos y 3 abstenciones se aprobó la firma del convenio interinstitucional entre la Municipalidad provincial de Piura y la EPS. Grau S.A para la ejecución del alcantarillado de la cuadra 11 de la prolongación Tacna, con la salvedad que hay un monto reembolsable a favor de la comuna piurana por las variaciones en los costos de la obra, que inicialmente fueron 207 mil pero por modificaciones de tipo técnico, pasaban a 149 mil nuevos soles. Cabe indicar que esta obra contempla construcción de veredas y pavimento.