martes, 4 de marzo de 2008

Martes 04 Mar 08

Con 69,307 expedientes resueltos Corte de Justicia de Piura, lidera producción jurisdiccional
Magazine Norteño

Con 69,307 expedientes resueltos la Corte de Justicia de Piura, ocupa el segundo lugar- después de Lima- a escala nacional en producción jurisdiccional, así lo reveló el Presidente de este distrito judicial, Dr. Roberto Palacios Márquez, quien destacó que las cifras fueron proporcionadas en la Reunión de Presidentes de Cortes, que se realizó en la ciudad de Lima la semana pasada. Palacios Márquez, reconoció la labor de los magistrados y servidores “Gracias al trabajo de equipo, es que se ha logrado este objetivo, que en realidad es el primero en comparación con otros distritos judiciales, teniendo en cuenta que es imposible compararnos con el distrito judicial de Lima, ya que nos supera en población y número de dependencias”. Del mismo modo indicó, que esta sede judicial cuenta con 69 dependencias judiciales, las mismas que resolvieron cada una en promedio 1004 expedientes, lo que representa la efectividad en la resolución de procesos por parte de los juzgados, así como la producción por servidor judicial que llega a 119 expedientes Las cifras revelan además que en nuestra región se optimizan los recursos, debido a que el costo por expediente es de 306 soles “así además de estar liderando en producción, también lo hacemos en costos, los recursos económicos que recibimos los utilizamos de la mejor manera posible haciendo un gasto eficiente y responsable”. En cuanto a la carga procesal el Titular de la Corte de Justicia de Piura, manifestó que es una de las regiones que más carga tiene, con 136.916 expedientes, por lo que es meritorio y destacable el segundo lugar a escala nacional “ no podemos negar que tenemos bastante carga, pero también queremos decirles que estamos reduciéndola, con trabajo e identificación”, acotó que la meta trazada para este año por esta gestión es superior a la del año pasado, por lo que se continuará trabajando para alcanzar las cifras propuestas.
Martes 04 Marzo 2008

Alcaldesa visitó pinacoteca, biblioteca y Teatro Municipal
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el mal estado en que se encuentra el techo de la pinacoteca y la Biblioteca Municipal, a consecuencia de las lluvias.

Durante un recorrido a la Pinacoteca y la Biblioteca Municipal, obras ejecutadas durante la pasada gestión municipal, la alcaldesa Mónica Zapata y los ingenieros Ana Zavaleta, jefa de Obras y Benjamín Lizana Bobadilla, Gerente Territorial y de Transportes, comprobaron el mal estado en que se encuentran los techos a raíz de la filtración del agua.
En la pinacoteca se encontró que como producto de las lluvias, el techo de falso cielo raso se ha desprendido en algunos ambientes. Esa deficiencia es a consecuencia de las precipitaciones pluviales y por la falta de un sistema de impermeabilización en el techo.
Al respecto, el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla manifestó que se notificará a la contratista Sánchez Campos, encargada de la obra, para hacer una inspección conjunta.
“La Gerencia Territorial y de Transportes, a través de la División de Obras ya notificó a la contratista Sánchez Campos para evaluar el sistema de impermeabilización y el cielo raso. Estamos en el plazo de garantía que es de siete años para que hagan los arreglos respectivos”, dijo Lizana.
La Municipalidad Provincial de Piura, con resolución de alcaldía 1222-2007-A/MPP del 16 de octubre del 2007, rescindió el contrato con la empresa Sánchez Campos por incumplimiento. “Se les dio un plazo de 15 días para subsanar las observaciones pero no cumplió”, precisó.
Entre las observaciones figuran que los vidriosno cumplían las especificaciones técnicas, la capa de la cisterna no era de 18 metros cúbicos sino de 15 metros cúbicos y que no se colocaron contra-zócalos de aluminio, ni techos de policarbonato.
Por otra parte, en la tercera etapa de la Biblioteca Municipal, se constató la existencia de filtraciones por los techos. La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Giovanna Bisso Rojas, emitirá un informe sobre la situación actual de este ambiente.

Martes 04 Marzo 2008
ALCALDES TIENEN CINCO MESES PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
Magazine Norteño

Por segundo día consecutivo la comitiva de técnicos del MEF y del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) cumplieron la mañana de hoy con brindar los lineamientos básicos y enseñar a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de la región a llenar las fichas técnicas para afrontar la emergencia decretada por las lluvias.

El equipo de cuatro personas de las referidas instituciones expuso durante dos días en la sede del organismo regional los detalles del caso para que los alcaldes llenen y presenten sus fichas técnicas al Gobierno Regional para que este los transmita en bloque al MEF y al Indeci. Se
cuenta para el efecto con dos tipos de fichas: para actividades, y para proyectos de inversión pública por emergencia.

Según se informó, el plazo de presentación de fichas para actividades son 15 días a partir de que se declaró la emergencia; mientras que en el caso de los proyectos de inversión pública (PIP) se dispone de cinco meses para ejecutarlos. No obstante, se dejó en claro que los dos meses establecidos para la emergencia son para que los alcaldes presenten todos los datos al respecto.

La comitiva en mención proseguirá con su labor a partir de mañana miércoles, y por espacio de dos días en Tumbes. En tanto que también se han asignado otras personas para los otros dos departamentos declarados en emergencia como son Lambayeque y Ucayali.

En la cita también se puso en evidencia que los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia son para su distribución a nivel nacional, y no únicamente para los cuatro departamentos declarados en emergencia; de modo que si aparecen otros en igual condición también deberán ser atendidos con parte de dicho fondo. La asignación de fondos se produce dependiendo de la priorización de proyectos que se tengan.
Martes 04 Marzo 2008

UNICA TROPICAL Y SU NUEVO DISCO
Por: Christian Danfert- Magazine Norteño

La agrupación Musical de Sechura LA ÚNICA TROPICAL de Walter Chunga, acaba de lanzar al mercado nacional su reciente producción musical donde han incluido impresionantes canciones.
La nueva producción de La Única Tropical de Sechura se ha grabado en las sofistificada sala de Grabación de Rosita Producciones, quienes vienen promocionadolos a nivel de todas las radioemisoras de nuestro país.
Cabe indicar que La Única Tropical de los Hermanos Chunga Antón no han logrado hasta el momento un lugar preponderante dentro de los demás grupos musicales del norte peruano, a decir que, pasan por desapercibidos en la Región Piura.
Lunes 03 Marzo 2008
Mientras en vivienda se cuenta con 2 mil 900 familias damnificadas
DAÑOS EN SECTOR AGRÍCOLA ALCANZA EL MILLÓN Y MEDIO DE SOLES
Magazine Norteño
Los daños en el sector agricultura como consecuencia de las lluvias de la presente temporada alcanzan un registro de 987 hectáreas entre cultivos dañados y afectados, por un valor de 1 millón 500 mil soles aproximadamente, según el informe que ha sido alcanzado al Comité Regional de Defensa Civil que preside el Dr. César Trelles Lara.

El mismo informe de evaluación de daños, especifica que 795 Hás. de superficie perdida, valorizadas en 852 mil 884.56 soles, apuntan básicamente a los cultivos de arroz, maíz, plátano, frijol y algodón. De igual forma, se reporta una superficie afectada de 806 Hás. que alcanza a los cultivos de frijol, arroz, papa, etc. La estimación de esta pérdida es de 620 mil 500 soles.

De modo que sumando los valores de superficie perdida y afectada se tiene una valorización de 1 millón 473 mil 384 soles. El mismo informe, dado a conocer por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, refiere que en el distrito de riego del Alto Piura se han reportado pérdidas de áreas de cultivo, así como pérdidas de áreas en peligro, por el orden de 1,697.50 Hás. para varias comisiones de regantes.

De igual forma se han reportado pérdidas y en algunos casos daños a las bocatomas y canales de 12 mil 100 metros lineales que han afectado a 10,256 usuarios.

El funcionario también mencionó que en Salud existe la presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), motivado por el cambio brusco de temperatura y deficiente manejo de agua; así como Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores y personas adultas. En materia de patologías básicamente se tiene casos de rubéola, tosferina, hepatitis, enfermedades diarreicas y disentéricas en las que se tiene 455 casos; y enfermedades infeccioso respiratorias.

En dicho ámbito se tiene además hasta seis centros de salud registrados con problemas en su infraestructura; y otro tanto a nivel rural que debe seguir en evaluación.

En educación, el 44 por ciento del sector está en una situación de evaluación en tanto las instituciones educativas han sufrido impactos negativos.

En vivienda se tiene un promedio de 2 mil 900 familias damnificadas, lo cual implica el mismo número de viviendas colapsadas y el triple en cuanto a viviendas afectadas por efecto de las lluvias y por impacto de los caudales altos en los ríos Chira y Piura.

A decir de Zegarra, se dispone además de algunos datos que se irán estableciendo en la medida que se continúe evaluando.

FICHAS TÉCNICAS
Por otra parte, durante la reunión sostenida la mañana de hoy con los alcaldes provinciales y distritales y representantes del Indeci y del MEF, Zegarra fue claro en señalar que el primer departamento –de los cuatro declarados en emergencia- que alcance al Ejecutivo las fichas técnicas bien elaboradas será el primero en ser atendido con parte de los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia dispuesto por el MEF.

lunes, 3 de marzo de 2008

Lunes 03 Marzo 2008
Ingeniera Nimia Elera Frías sereunió con alcaldesa y gerentes
Magazine Norteño

La ingeniera Nimia Elera Frías, quien asumiría el cargo de gerenta municipal el día de mañana, se reunió con la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y los gerentes de la comuna piurana, para analizar los proyectos estratégicos, así como el programa de inversiones de la Municipalidad Provincial de Piura.

“Hemos tenido una reunión previa con la alcaldesa y los gerentes para ver los proyectos principales que se denominan estratégicos, que trabaja la municipalidad de Piura. Estamos viendo que hay avances, unos están en proceso de licitación y según me informó el señor Javier Atkins algunos están en proceso de selección. Pienso que con ésto y el trabajo conjunto de las gerencias vamos a despegar y continuar con el programa de inversiones, que es lo que más pide la población”, explicó.

Nimia Elera informó que se encuentra a la espera de la resolución para regularizar su situación en el Gobierno Regional. “Tengo el permiso de la presidencia del Gobierno Regional.
Eso está normado en el manual de desplazamiento de personal. Cuando somos trabajadores de carrera tenemos que contar con el consentimiento de la unidad de origen, en este caso, de la presidencia del Gobierno Regional. Ya cuento con la autorización y sólo tengo que formalizar el desplazamiento para ocupar un cargo de confianza en la nueva identidad de destino”, precisó.
Añadió que cuando asuma el cargo se reunirá con cada uno de los gerentes para ver la problemática y alternativas de solución. “Cada gerente juega un rol importante en la gestión municipal. El éxito no depende de una persona sino del equipo que lo conforma, por eso debemos trabajar unidos. Este nuevo reto lo asumo de manera especial, tengo 32 años trabajando en la administración pública y creo que con la alcaldesa haremos un buen trabajo porque nuestro compromiso es con Piura”, concluyó.
Lunes 03 Marzo 2008
Como antesala de su boda
DON OMAR CELEBRARÁ CONCIERTO
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
Don Omar celebrará un concierto el próximo 18 de abril en el coliseo José M. Agrelot de San Juan de Puerto Rico, la noche anterior a la celebración de su boda con Jackie Guerrido, informó su representante. En la postrimería de la boda
Don Omar El autodenominado "rey del reguetón", celebrará el espectáculo "Sinfónico... el concierto" junto a un grupo de 30 músicos de Puerto Rico en el que interpretará éxitos como "Pobre diabla", "Dale Don dale", "Ronca", "Salió el sol", entre otros, en víspera de su boda con Guerrido. La representante del artista, Nanette Lamboy, dijo hoy que la boda de la pareja se llevará a cabo en el Hotel Ritz Carlton en el área de Isla Verde en San Juan.
Don Omar, quien en una pasada entrevista dijo que la boda será como "un cuento de hadas", partirá posteriormente junto a Guerrido de luna de miel a la isla de Dubai.

domingo, 2 de marzo de 2008

Domingo 02 Marzo 2008
SIGUE LA MALA RACHA EN EL GRUPO 5
Por: Christian Danfert -Magazine Norteño
Nuevamente una mala pasada volvió asustar a los integrantes del Grupo 5 de Elmer Yaipén Quesquén, quién continua con el pie enyesado, y el Grupo Niche de Colombia en momentos en que hacían bailar a más de tres mil almas en los ambientes del Hotel María Angola de Moraflores, el espectáculo casi termina en tragedia al producirse un corto circuito a raíz del cableado que se utilizan en estos conciertos.
Se supo que un periodista que cubría las incidencias del show, pisó un cable pelado y el fuego se apoderó de unos de sus zapatos, menos mal, que este era de goma, caso contrario la siuación hubiera sido muy lamentable .

El cortocircuito povocó un pequeño incendio, que despertó pánico entre los asistentes, esto ocurrió pasada las dos del a mañana en momentos que ya estaba por concluir el show, algunos pensaron que podría ser un nuevo atentado contro los muchachos monsefuanos, pero no pasó de ser un susto que merece se investigue.
Hasta los músicos del Grupo Niche huyeron del escenario y dejaron solos a los monsefuanos, que continuaron con sus impresionantes y bailables canciones, mientras algunos de los asistentes gritaba de miedo, no era para menos.

sábado, 1 de marzo de 2008

Sábado 01 Marzo 2008

Ganadora del Festival del Viña de Mar-Chile 2008.
DAMARIS SE TRAE "LA GAVIOTA DE PLATA"



Por: Christian Danfert .Magazine Norteño

La juvenil cantautora Damaris, se presentó el sábado 01 de marzo en el programa "El Reventón de Los Sábados" de América Televisión, y contó todo lo concerniente al "Festival Internacional de Viña del Mar" Chile 2008.


La canción que lo llevó a obtener el galardón fue "Tusuy Kusun" palabra quechua que en Español dice"Bailemos", en la cual compitió con un grupo Folklórico de la vecina República de Bolivia y Jireh de la república de Honduras, Damaris joven peruana de 21 años de edad, Damaris estuvo en la televisión nacional acompañada de su Madre también cantante Saywa, quien ha sido declarada Patrimonio Cultural de Huamanga. Además se mostraron muy satisfechas con LaGaviota de Plata y agradecieron al público peruano y a sus integrantes por el anciado galardón.


Damaris se hace acompañar en cada una de sus presentaciones de: Martín Venegas Director musical y baterista, Ebert Alvarez violinisita, Henry Campos en laPercusión, y Jesús Urrutia charango.
Sábado 1 Marzo 2008
Mánager José Castillo de Agua Bella busca cantante:
KATHY JARA SE QUEDA SOLA COMO VOCALISTA
Por: Christian Danfert -Magazine Norteño

El Mánager de Agua Bella José Castillo, busca desesperadamente nueva vocalista para que reemplaze a Angie Salacedo luego de su inesperada salida del Grupo.

Angie Salcedo permaqneció por más de dos años en Agua Bella, según, algunos entendidos de la farándula peruana han informado que hay interés en Sally Portocarrero, pero es conocida por todos sus atributos que posee, pero no canta absolutamente nada.
La única que canta que ha quedado en Agua Bella es la superchurrísima Kathy Jara, quién tiene que iniciar y terminar cantando en los conciertos, aunque concluirá cansada y hasta un poco aburrida.
Los seguidores y fans de esta popular agrupación femenina nacional, están deseosos que José Castilla busqué urgente a una nueva cantante para suplir el puesto de la sensual Angie Salcedo.