viernes, 21 de marzo de 2014

Ministerio de Vivienda y comuna edil constatan terreno para emprender proyecto
Familias del Medio Piura tendrán agua potable y un baño digno
Viernes, 21 de marzo 2014
Magazine Norteño
Próximamente miles de familias de diversos caseríos del Medio Piura, contarán con el servicio de agua potable en sus hogares, así como un baño digno que les permita mejorar su calidad de vida.
Así lo informó la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, tras participar con funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, en una visita al sector para evaluar el terreno que posteriormente será entregado a los consultores que elaborarán el expediente técnico para la ejecución del mencionado proyecto.
La autoridad edil recordó que la comuna castellana sostiene desde el 2013 la suscripción de un convenio con el programa estatal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanemiento (MVCS) que busca ampliar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales de Castilla. En sentido destacó las familias del sector serán beneficiadas con la instalación intradomiciliaria de ambos servicios básicos, donde dispondrán de un baño digo, el cual incorpora un lavatorio, inodoro y una ducha; además de un lavadero de uso múltiple y accesorios.
Huancabamba
Inauguran proyecto de agua potable y letrinas en caserío Tres Acequias
Viernes, 21 de marzo 2014
Magazine Norteño
Más de 130 familias del caserío Tres Acequias en Huancabamba se benefician con el servicio de agua potable y letrinas. La obra financiada por la Municipalidad Provincial demandó una inversión de 700 mil nuevos soles, y fue inaugurada recientemente por el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.
El proyecto denominado “Construcción del Sistema de Agua Potable y Letrinas con Arrastre Hidráulico”, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias, “al consumir agua de buena calidad y al tener el espacio correcto para que realicen sus necesidades fisiológicas, toda vez que uno de los problemas que afecta a la población rural de la provincia serrana son las enfermedades diarreicas agudas”, explicó el burgomaestre provincial.
El proyecto ejecutado con recursos de la Municipalidad, incluye la instalación del servicio de agua potable a domicilio y letrinas con arrastre hidráulico.  Este proyecto también contribuye a que las familias de este caserío cuenten con una vida más digna, en igualdad de oportunidades como las familias de las zonas urbanas.

jueves, 20 de marzo de 2014

CONSEJO REGIONAL APROBÓ APOYO PARA 60 BECAS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN PIURA
Declara de prioridad el tema y acuerda pedir a Ejecutivo que otorgue 60 becas más
Jueves, 20 de marzo 2014
Magazine Norteño

El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó esta mañana, por unanimidad, apoyar la convocatoria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) de sacar a concurso 60 becas de maestría para ciencias de la educación, dictadas durante dos años, para igual número de docentes de la región, y a la vez solicitar al Ejecutivo que procure el otorgamiento de 60 becas adicionales.      
El acuerdo concreto dispuso declarar de interés y prioridad el cumplimiento e implementación de las acciones para la convocatoria de la Beca de Maestría en Educación “Presidente de la República”, por las 60 becas ofrecidas por el Pronabec para Piura, y solicitar al Ejecutivo una cantidad adicional similar para beneficio de más docentes de la región.
De igual modo, se acogió la iniciativa del consejero regional de Sullana, Luis Garuffi, de recomendar que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social  y la Dirección Regional de Educación, se asegure que la preparación de los docentes en las maestrías signifique un efecto multiplicador en los docentes de la región, a los que deben replicar sus conocimientos una vez que concluyan las mismas.
El tema fue puesto a debate a solicitud del consejero regional por Piura, José Neira Arisméndiz, que pidió declarar de prioridad el indicado tema, y fue sustentado por el jefe regional de Pronabec en Piura, Lic. Julio Guillén Jiménez. También se contó con el apoyo del congresista de la República, Leonidas Huayama Neira, y del secretario general del Sutep, Miguel Puescas Rodríguez.
Técnicos de la FAP instalan aeronaves que conformarán importante atractivo
Llegaron los aviones para el Parque Aeronáutico de Castilla 
Jueves, 20 de marzo 2014
Magazine Norteño
Personal militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) procedente de diversas ciudades del norte del país, trasladaron hoy hasta el distrito de Castilla, los aviones y el complejo coheteril de esta entidad castrense, que serán instalados en el primer Parque Temático Aeronáutico, el cual viene siendo construido por la comuna castellana con una inversión de S/. 468 mil 632 nuevos soles.
La labor contó con la participación de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien tras verificar la llegada de las tres aeronaves, el complejo coheteril “Pechora” y el radar antiaéreo, destacó que la instalación de éstos en sus respectivos pedestales, culminará a más tardar el próximo sábado. “Una vez concluido este trabajo posteriormente se terminará la obra con el sembrado de las áreas verdes, instalación del gimnasio urbano, y los maniquíes que simularán al personal militar”, puntualizó la autoridad edil.
La burgomaestre castellana refirió que los trabajos concluirán en abril próximo, teniéndose previsto que la inauguración sea el 23 de dicho mes, como un homenaje a la conmemoración del Centenario del Natalicio del héroe nacional Cap. FAP. José Abelardo Quiñones Gonzales.
El Parque Temático pondrá en exhibición del público, los modelos de aviones SUB-22, A–37, y un T- 37; así como, un radar y complejo coheteril antiaéreo “Pechora”, entre otros elementos que ocuparán un área de de 2475,76 metros cuadrados, entre el malecón María Auxiliadora y el puente colgante Intendencia.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Implementan proyecto con aporte de Cooperación Alemana
Eliminan trámites engorrosos en Castilla
Miércoles, 19 de marzo 2014
Magazine Norteño
Los usuarios que acuden a la comuna de Castilla para solicitar licencias de edificaciones, encontrarán de ahora en adelante un procedimiento más ágil sin necesidad de trámites engorrosos, ello gracias al aporte  de la Cooperación Alemana GIZ, cuyos integrantes visitaron la entidad edil para conocer de cerca los cambios que han sido implementados en dicho servicio.
El anuncio se dio a conocer en el salón de actos de la institución edil durante la presentación de los primeros resultados del proyecto “Simplificación administrativa del procedimiento”, que ya brinda a los usuarios una atención oportuna en el requerimiento de licencias de edificaciones, con trámites ágiles y reducción de costos.
A decir del gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna castellana, Francisco Timaná Álamo, de 10 días que antes demoraba el trámite de una licencia de edificación, desde ahora con la nueva implementación se puede realizar en sólo 6 días, disminuyéndose así tiempo y costos al usuario que acude a la comuna castellana.
Por su parte, la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, explicó que el personal abocado a estos trámites ya labora en ambientes adecuados, tras haberse dispuesto para ello, su traslado momentáneo al local de la Biblioteca Municipal de Castilla, mientras se ejecute la construcción del nuevo palacio municipal.

martes, 18 de marzo de 2014

Pedido lo hizo al ministro de Agricultura
CONGRESISTA MERINO CONFIRMA AYUDA PARA CASITAS Y CANOAS DE PUNTA SAL
Martes, 18 de marzo 2014
Magazine Norteño
Un total de 80 toneladas de alfalfa y 20 de melaza de caña de azúcar  llegará este jueves para Casitas y Canoas de Punta Sal en Tumbes para fortalecer la alimentación de ganado vacuno como consecuencia de las constantes sequías que afronta ese lugar, así lo confirmó el congresista Manuel Merino De Lama.
El parlamentario dijo que el Ministro de  Agricultura y el programa Agro Rural han dispuesto dotar de esos recursos luego de la evaluación que hicieran dos miembros de esa cartera en Casitas a su pedido.
“Preocupados por la pérdidas del ganado en Casitas hemos estado haciendo las coordinaciones necesarias con el titular de Agricultura. Hemos visto que a Chiclayo y Piura se le había atendido por la emergencia de sequía, por lo que era necesario pedir de inmediato ayuda también para nuestra región. Ya lo conseguimos y el jueves se les está atendiendo”, sostuvo Merino.
Precisó que son 70 mil cabezas de ganado caprino, 5 mil de ganado vacuno, 4 mil de ganado de quino y 6 mil cabezas de ganado ovino los que se han perdido, por lo que mi compromiso con Casitas fue inmediato.
Manifestó que a la cita del día jueves asistirá el director ejecutivo del Proyecto Especial  Puyango – Tumbes y un funcionario de Agro Rural, Luis López. Asimismo mencionó que se encuentra coordinando con el titular de Agricultura para que confirme su llegada a esa zona fronteriza y haga entrega in situ a los ganaderos de esa zona. No obstante, enfatizó que el problema también ha afectado a los pobladores que tienen ganado de otras zonas de esa región por lo que hará los pedidos necesarios al Ministro de Agricultura para que la ayuda necesaria también llegue a esos distritos afectados por la sequía.
Como se recuerda el legislador entabló comunicación con el Ministro de Agricultura luego de que el alcalde de Casitas informara la pérdida de ganado en ese lugar por la sequía.
“He tenido reuniones con el ministro y como resultado de ello se mandó a dos técnicos para que analizarán la situación, las constantes citas también con los ganaderos ha permitido que esta ayuda llegue en la brevedad posible”, puntualizó el congresista.


Alcaldesa Ruesta inaugura torneo de futbol Manuel "Meleque" Suárez
Rueda el balón en el Medio Piura
Martes, 18 de marzo 2014
Magazine Norteño
En un ambiente deportivo de sano esparcimiento se llevó a cabo en el caserío San Rafael del Medio Piura, la inauguración del campeonato de fútbol denominado Manuel "Meleque" Suárez Paz, en recuerdo a la memoria del ex futbolista emblemático del Club Atlético Grau, con el que conquistó la Copa Perú en 1972.
El acto inaugural estuvo a cargo de la alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, quien tras efectuar el tradicional play de honor de este importante torneo, hizo entrega de indumentaria deportiva y balones de fútbol a las delegaciones participantes.
El torneo será disputado por ochos equipos de los diversos caseríos del Medio Piura, quienes darán todo de si para alzarse con la copa de este campeonato que lleva el nombre del ex jugador, técnico y eximio pateador de tiros libres del futbol piurano,  "Meleque" Suárez Paz.

lunes, 17 de marzo de 2014

Alfredo Rengifo se une a movimiento de Reynaldo Hilbck
Presentan alianza entre Reynaldo Hilbck, Oscar Miranda y Alfredo Rengifo
Lunes, 17 de marzo 2014
Magazine Norteño
El Ing. Alfredo Rengifo fue presentado como candidato a la alcaldía de Tambogrande, marcando el inicio de una alianza electoral entre Reynaldo Hilbck y Oscar Miranda Martino. En presentación pública, los tres líderes expresaron sus motivos para postular en la contienda municipal y regional que se realizará el 05 de octubre del 2014.
Rengifo, ha sido alcalde y tiene experiencia en el campo municipal; consideró que de recibir la confianza de la población distrital, trabajará intensamente para crear las condiciones adecuadas, en salud, educación, desarrollo urbano y progreso que necesitan tanto la capital distrital, como la cantidad de caseríos que conforman Tambogrande.
Por su parte, el Dr. Oscar Miranda Martino, consideró que el trabajo entre alcaldes es importante para usar adecuadamente los recursos y para atender los proyectos que la población demanda. “Con el Ing. Rengifo, realizaremos un trabajo consensuado” expresó el aspirante a la alcaldía provincial de Piura.
Por su parte el Ing. Reynaldo Hilbck, manifestó que conoce la realidad de Tambogrande y sabe de sus enormes potencialidades que tratará de darles valor para crear nuevas oportunidades a los tambograndinos. En un lenguaje emotivo, el candidato a la presidencia regional, agradeció la voluntad de Rengifo y Miranda, de unirse en Unión Democrática del Norte, para “transformar positivamente la realidad de Piura”
PRONABEC RESALTA MAGNIFICAS CONDICIONES DE UDEP PARA DICTADO DE MAESTRÍA PARA BECARIOS
Docentes de Educación Básica Regular de todo el país ´vivirán´ allí durante dos años
Lunes, 17 de marzo 2014
Magazine Norteño
El Director Ejecutivo del Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) del Ministerio de Educación, Dr. Raúl Choque Larrauri, resaltó la magnífica infraestructura y bondades naturales que posee la Universidad de Piura para la enseñanza superior, muy en especial para el dictado de la Maestría en Ciencias de la Educación que congregará a gran parte de docentes de educación básica regular de las diversas regiones del país.
Durante su reciente visita a dicho centro superior de estudios, el alto funcionario de Pronabec no pudo menos que expresar su impresión y admiración por la amplitud del campus universitario y magníficas condiciones que posee para que los becarios de pregrado y posgrado sigan estudios en medio de uno de los principales pulmones de la ciudad que constituyen parte del bosque seco,  y asimilen con mayor facilidad los conocimientos que allí se imparten.   
Choque Larrauri llegó en compañía del jefe de la Unidad de Enlace Regional de Pronabec en Piura, Lic. Julio Magno Guillén Jiménez, y de representantes de la Udep, quienes le mostraron algunos de los principales centros de enseñanza de esa casa de estudios, como el Instituto Confucio que imparte el idioma del chino mandarín.
En Huancabamba nace Mancomunidad Páramos Andinos del Perú
Lunes, 17 de marzo 2014
Magazine Norteño
Huancabamba fue sede de la reunión  de  los alcaldes de las Provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, cuyo propósito fue constituir legalmente la Mancomunidad Páramos Andinos del Perú, con el afán de proteger estas zonas acopiadoras de agua. 
Un punto de coincidencia de las cuatro municipalidades es la defensa del medio ambiente, debido a la existencia de zonas denominadas como páramos andinos que no solamente albergan una inmensa biodiversidad, sino que además dan origen a importantes ríos como el  Chinchipe, el río Huancabamba, el río Quirós y el río San Ignacio, que en su tramo inicial  recibe el nombre de Río Samaniego.
La Mancomunidad Páramos Andinos del Perú  nace como una iniciativa orientada  a desarrollar una agenda de trabajo para la conservación de los páramos andinos, que por su delicadeza requieren de un trato especial, y que en los últimos tiempos se han visto amenazados por la acción del hombre en su afán de extender su frontera agrícola, pero principalmente por los denuncios mineros que amenazan invadir estos territorios, que supera las 3,500 hectáreas de extensión, sin incluir los bosques de neblina, indicó el alcalde de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.