viernes, 31 de enero de 2014

Dos horas más de agua para el sector oeste de Piura:
DIRIGENTES COMPROBARON AVANCE DE OBRA COLECTOR EL TALLAN. 

Viernes, 31 de enero 2014
Magazine Norteño
A partir del lunes 03 de febrero, la población del sector oeste de la ciudad de Piura podrá abastecerse con dos horas más del servicio de agua potable, como resultado del avance logrado a la fecha en la obra de cambio del colector El Tallán.
Ese fue el compromiso del Ing, David Madrid, Jefe del Departamento de Ingeniería de la EPS Grau, quien el día de hoy, junto con los secretarios de las Juntas Vecinales (Juvecos) y dirigentes del sector Oste de Piura, visitaron la zona en la que se vienen realizando los trabajos para poner nuevamente en funcionamiento el colector El Tallán, dando conformidad al Acta firmada entre los dirigentes y el gerente de la empresa prestadora, dentro de su función fiscalizadora de  la obra.
Durante la visita los dirigentes y representantes de la prensa pudieron constatar que la zona en la que actualmente se está trabajando es muy crítica, debido a la dificultad del terreno, por la presencia de la elevada napa freática. En ese sentido, Madrid explicó que la restricción del servicio de agua responde a un criterio técnico y no de otra índole, ya que darles más horas de agua en estos momentos, sin tener en cuenta las condiciones técnicas necesarias, significaría un riesgo porque  aflorarían aguas servidas en las zonas más bajas del sector, agudizando el problema de contaminación.
No obstante estas dificultades, las dos horas más de abastecimiento que se darán a partir del lunes próximo,  será posible luego de la instalación de una electrobomba con lo cual se habilitará el trasvase de aguas servidas hacia el buzón más cercano, lo que ayudará a mejorar la derivación de las aguas servidas y continuar con la obra con el mismo nivel de avance. 
“Actualmente, los trabajos se están centrando en el entibado con material metálico de una zanja de 5.80 metros de profundidad para poder instalar la nueva tubería de 40 pulgadas de diámetro desde el tramo El Tallán hasta la avenida Circunvalación. A partir de la próxima semana, se empezará otro frente de trabajo, para instalar el tramo del colector que va desde el dren Petro Perú hasta la avenida Amotape, en donde se encontrarán ambos frentes y así poder culminar los trabajos a más tardar el 28 de febrero”, señaló el Ing. Madrid.
PROGRAMA BECA 18 CAPACITA CONTINUAMENTE A JÓVENES FRIANOS  
Sobre los trámites y requisitos necesarios para tentar el logro de becas
Viernes, 31 de enero 2014
Magazine Norteño
Una campaña constante de capacitación a los jóvenes -y padres de familia- del distrito de Frías, interesados en postular al Programa Beca 18, en la modalidad ordinaria, viene realizando el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación a través de sus promotores de la Unidad de Enlace Regional Piura.
Esto tiene lugar contando con el apoyo permanente de la Municipalidad Distrital, con la finalidad de que tanto los jóvenes estudiantes como sus padres de familia estén debidamente informados con respecto a los trámites y requisitos que deben cumplir para inscribirse en la página web de Pronabec (www.pronabec.gob.pe), y de esta manera puedan tentar alguna de las 250 becas, de las 5 mil puestas a disposición a nivel nacional, que corresponden a la región Piura.    
El promotor de Pronabec, Ernesto Montero, asignado a dicha jurisdicción, informó que el plazo de inscripción para los estudiantes que han ingresado a instituciones de educación superior privadas (universidades o institutos), vence indefectiblemente el 09 de febrero próximo, mientras que para quienes lo hacen a través de instituciones estatales vence el 31 de marzo próximo.

jueves, 30 de enero de 2014

Continuará  conversatorio de proyecto del Terminal Terrestre
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño
Los decanos de los colegios profesionales de Piura se comprometieron alcanzar por escrito las observaciones y recomendaciones, a la mesa técnica respecto a la propuesta de la iniciativa privada para la construcción del terminal terrestre de Piura, asimismo, los representantes de las instituciones mencionadas, manifestaron su predisposición a seguir participando en el proceso que conlleve finalmente a la culminación de tan ansiado proyecto, que todos han calificado como necesario para la ciudad.
“Vamos a recoger todas las observaciones que nos hagan llegar para que nosotros también podamos hacerlas a la empresa y se absuelvan. Estamos en la etapa preliminar hacia la adjudicación, tengan por seguro que si hay que enmendar la plana se va a enmendar, para eso está la etapa de negociación”, dijo el gerente municipal, Omar Camacho Caballero.
Previamente, el asesor de alcaldía, Leopoldo Villacorta Gocicochea, explicó los motivos por los que se ha decidido que la terminal se construya en la Parcela J. “Porque está ubicada estratégicamente con relación a la vía de evitamiento, para que los vehículos no ingresen a la ciudad y generen problemas de contaminación, congestionamiento del tránsito y al pasar por el desvío a La Legua y la parte posterior del parque Kurt Beer, se engancharía con la carretera a Sullana y Paita. Otra razón es que colinda con la avenida Sánchez Cerro, considerado un eje vial que vincula Piura con Castilla”.
Asimismo, y a manera de respuesta a otra interrogante de los profesionales, Villacorta Goicochea, agregó que el tema vial está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, que incluye Castilla, Catacaos y 26 de Octubre, de tal manera que se articulará con el terminal terrestre. En ese sentido, consideró que el futuro terminal estará bien ubicado en la Parcela J basado en sustento técnico, social y económico.
“Además, ingeniero Timaná, usted ha señalado, en un medio de comunicación, que la actual gestión municipal en los temas del terminal terrestre y transporte público, ha seguido estrictamente las recomendaciones técnicas y legales necesarias para tal fin. Las exigencias del SNIP y un diseño multidisciplinario, en el caso del terminal terrestre, y la adecuación al reglamento de administración de transporte, en el caso del Plan Regulador de Rutas”, enfatizó a los interlocutores como el ingeniero Jorge Timaná, catedrático de la Universidad de Piura.
Conozca cómo emplear las Reglas de Origen en los TLC con China y la Unión Europea
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño
Mincetur, Promperú y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, ofrecerán el próximo 04 de febrero la Conferencia: “Entendiendo y Utilizando las Reglas de Origen: TLC con China y Unión Europea”.
El evento que se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, de 5.00 p.m. a 7.00 p.m., estará a cargo de la Dra. Claudia Parra Silva, Directora de la Unidad de Origen del Viceministerio de Comercio Exterior; y del Ing. Martín Márquez Castro, funcionario del equipo encargado de las verificaciones en la Unidad de Origen del Viceministerio de Comercio Exterior.
El ingreso es gratuito, previa inscripción. Las vacantes son limitadas.
Reglas de Origen
Son un conjunto de criterios, requisitos y principios que las mercancías deben cumplir para ser consideradas originarias de las partes.
Sirven para determinar el origen de una mercancía de conformidad con los criterios definidos en el acuerdo comercial o sistema de preferencias.
Evita que terceros países se beneficien indebidamente de las preferencias arancelarias.
TLC con China
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre de 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.
Bellavista celebra 49 años de creación, alcalde promete importantes obras para este año
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño

miércoles, 29 de enero de 2014

Desde la próxima semana
Huancabamba: Nuevo Palacio Municipal abrirá las puertas,,en su totalidad
Miércoles, 29 de enero 2014
Magazine Norteño
La próxima semana el Concejo, funcionarios y trabajadores municipales de la provincia de Huancabamba, ocuparán totalmente las nuevas instalaciones del Palacio Municipal recientemente inaugurado. El traslado desde el terminal terrestre al nuevo edificio, iniciado luego de la juramentación, concluirá con la ocupación de las 48 oficinas ubicadas en los 4 niveles del edificio.
Las sesiones de concejo ya se están realizando en el nuevo local, “definitivamente hay mayor espacio, más accesibilidad, más seguridad, e inclusive cuando llueve no hay riesgos de que se malogre la documentación. Hay cosas complementarias que deben instalarse en los próximos días como la red de internet y el funcionamiento del ascensor”, indicó Wilson Ibañez Ibañez, alcalde de la provincia de Huancabamba.
La construcción de esta infraestructura, cuya inversión superó los 4 millones 600 mil soles, tiene una larga historia. En la anterior gestión del alcalde Lázaro Toro Fernández, se tomó la decisión de derribar el antiguo edificio municipal, al cual los pobladores lo consideraban una reliquia histórica, con el fin de dar pase a la construcción de otra infraestructura moderna cuyo presupuesto superaba los 7 millones de soles.
La decisión tomada por la gestión de Lázaro Toro motivó la reacción de la población Huancabambina, terminando expulsado de la ciudad capital para luego refugiarse en el Distrito de Canchaque donde concluyó su periodo de gobierno.
Con la llegada de Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez a la alcaldía, la construcción del palacio municipal se constituyó en un hecho polémico. Después de varias reuniones de diálogo con la población, se aprobó la construcción de una infraestructura de cuatro plantas, en cuyo interior destaca una moderna y funcional arquitectura, mientras que la parte exterior conserva la fachada del antiguo palacio municipal.

martes, 28 de enero de 2014


Canciller Chileno" mi país,no entregará territorio marítimo al Perú
Martes, 28 de enero 2014
Alfredo Moreno Canciller de Chile, aclaró que "su país no entregará territorio marítimo al Perú, si no solo los derechos económicos en ejecución, de lo que ha resuelto la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Así mismo dijo Moreno, lo que estamos transfiriendo no es, no vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos sobre eso,, hoy día pesca, que significa el 0.1% de la pesca que hay en esa zona, recalcó el Canciller.
En inauguración de local partidario
Autoridad edil dispone despido y denuncia contra responsable de la utilización indebida de vehículo
Martes, 28 de enero 2014
Magazine Norteño
El despido inmediato y la denuncia del responsable de emplear un vehículo oficial de la Municipalidad Provincial de Piura en actos indebidos, enfatizó la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, agregando que similar medida tomará con cualquier otro empleado municipal en las mismas circunstancias.
Mientras tanto, el procedimiento administrativo sancionador alcanza a los que resulten responsables, de la utilización indebida de la camioneta en presuntas actividades proselitistas.
Cabe señalar, en principio, que la comisión del hecho se produjo el día en que la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, se encontraba en la capital de la República en el cumplimiento de funciones propias de su cargo, por lo que se descarta que haya dispuesto la posible utilización del vehículo afectado a la comuna piurana.
“No estoy en campaña y no he anunciado candidatura alguna, y no deben desesperarse los candidatos al sillón provincial”, sostuvo la autoridad edil de la provincia.
En ese sentido, y con el fin de deslindar suspicacias se ha dispuesto por el área respectiva el proceso investigatorio correspondiente y previo procedimiento administrativo sancionador, aplicar las sanciones que correspondan. La gerencia municipal ha procedido a solicitar la documentación del caso, como son las características del vehículo utilizado, el horario, identificación del conductor y otros datos para el procedimiento de ley.
Arreglan bancas de la Plaza de Armas
Martes, 28 de enero 2014
Magazine Norteño

Como actividad programada en el Plan Operativo Institucional denominada limpieza y mantenimiento, la Municipalidad de Piura viene realizando la fijación de las bases de la bancas con el fin de evitar que personas ajenas a esta comuna se las lleven, atentando contra el ornato de la ciudad.
Para Juan Chunga Jefe de la Oficina de Ecología y Medio Ambiente, los amigos de lo ajeno empiezan a mover las bancas, las dejan flojas y en el momento menos pensado se las llevan, por tal motivo estamos poniéndoles mejor seguridad colocándoles una soporte en la parte de abajo con soldadura para que queden fijas, “el trabajo de mantenimiento de bancas se había empezando desde antes, y estas personas como han visto que la municipalidad esta haciendo estos trabajos, se quisieron aprovechar y trataron de llevarse las bancas y, gracias al aviso de uno de los transeúntes fue rescatada por el personal de fiscalización, quienes la llevaron al Secom”.
El funcionario además, hizo un llamado a la ciudadanía que concurre a la plaza de armas, una de la primeras plazas históricas de Piura, para que la cuiden y que si ven cualquier acción sospechosa haga un llamado a la central de la municipalidad o al Secom. “No solamente en el tema de bancas, también en el tema de ornato, con el cuidado de las plantas y áreas verdes de las diferente plazas, hoy hemos visto la sustracción de una madera de las bancas nuevas de la avenida Bolognesi, se ha rescatado, le han sacado los pernos y en el transcurso del día se está volviendo a colocar”.
Niños se benefician con el curso de robótica
Martes, 28 de enero 2014
Magazine Norteño
Treinta niños se benefician con el curso de robótica que brinda gratuitamente la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y que es dictado en la Pinacoteca Municipal los días lunes y miércoles de 9 a 11 de la mañana.
Manuel Palomino funcionario municipal señaló que con este curso los niños despiertan su creatividad e ingenio. “Nosotros brindamos este curso con el fin de que los niños, adolescentes y jóvenes de la región vengan a distraerse y puedan aprender algo y tener conocimiento de robótica. En otros lugares este tipo de cursos resulta muy caro”.
Los cursos son dictados por el ingeniero electrónico y telecomunicaciones Erick Coveñas, “En estos últimos años se le está dando mayor impulso a la robótica en el Perú, gracias a la robótica, al alumno se le ayuda a desarrollar su creatividad, la capacidad de pensamiento y utilizar la lógica”, indicó el ingeniero.
El especialista también comentó que “el curso despierta el interés del alumno en la ciencia y tecnología para comprender con exactitud cómo funcionan las cosas. Y así cada niño que estudia el curso de robótica puede ser un posible futuro ingeniero.”