lunes, 4 de agosto de 2008

Alcaldesade Piura, Mònica Zapata dijo:
Seguiré obra iniciada por Pepe
Lunes 04 de Agosto 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a continuar la obra iniciada por José Aguilar Santisteban en beneficio del pueblo piurano, durante el emotivo homenaje póstumo que ofreció la Municipalidad Provincial de Piura, en el Salón de Actos.

“Tengo el mejor y más sincero deseo de secundar la obra iniciada por José Aguilar Santisteban, con mi esfuerzo personal y con mi fe puesta en Dio


s para que me ilumine a fin de no defraudar jamás la esperanza que nuestros electores pusieron con su voto mayoritario, al ungirnos como parte de un equipo liderado por él”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a autoridades, regidores y funcionarios para mantenerse unidos. “Todos quienes integramos el cuerpo edilicio, debemos mantenernos unidos, para luchar juntos en la búsqueda de soluciones a todos los problemas que tiene la ciudad y su población. El ejemplo y la memoria de Pepe Aguilar será lo que nos convoque dejando de lado cualquier diferencia, para lograr que Piura se coloque a la altura de su importancia como la capital de uno de los departamentos más ricos del Perú”, enfatizó.

Durante el homenaje, la congresista de la República, Nidia Vílchez leyó una carta enviada por el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez, donde hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos de José Aguilar y en la cual destaca el espíritu luchador de Pepe Aguilar que lo convirtió en un gran dirigente popular.

El alcalde de Catacaos, José More López, quien habló en representación de los burgomaestres distritales, destacó la sencillez y espíritu colaborador de Pepe Aguilar.

“Él siempre estuvo al lado de los más necesitados. Siempre se preocupó por atender a los más pobres. Él ha sido el alcalde del pueblo y todos los recordarán por sus obras y por ser un gran ser humano”, dijo More López.


Al homenaje póstumo realizado en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial, asistieron las principales autoridades militares, religiosas y civiles de Piura, Congresistas de la República, alcaldes distritales, regidores y funcionarios, así como una multitud de personas que quisieron acompañarlo hasta su última morada y que tuvieron la oportunidad de apreciar el homenaje, a través de pantallas gigantes instaladas en el frontis.


Posteriormente, el féretro fue trasladado a la Catedral de Piura donde monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, celebró la misa de cuerpo presente, ante la concurrencia de familiares, amigos, autoridades y pueblo en general que se dieron cita, para acompañar a Pepe Aguilar hasta su última morada en el Cementerio Metropolitano.

CONFIRMAN CAMBIOS EN DIRECCIONES DE EDUCACION Y SALUD
Comisión de Gerentes seleccionará ternas para designación de titulares
Lunes 04 de Agosto 2008

Magazine Norteño

El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda confirmó los cambios de los titulares de las Direcciones Regionales de Educación y Salud, a partir de la fecha, por profesionales encargados (o provisionales) tal como consta de la Resolución Nº 477 de fecha 01 del presente mes refrendada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en la que también se convoca a Concurso Público de Méritos para la designación de los nuevos titulares.

Ortiz Granda informó que acorde al indicado documento, asume como Director Regional de Educación, el profesor y abogado Juan Carlos Valdivieso Farfán, últimamente director de la Ugel de Sullana, en reemplazo de la Lic. Marcela Suárez Rivero.

Mientras que en la Dirección Regional de Salud hace lo propio el Dr. Gino Cornejo Merino, especialista de otorrinolaringología, en reemplazo del Dr. Walter Vegas Olaya. A los directores salientes se les da las gracias por los servicios prestados.

Tales cambios obedecen a la búsqueda de una oxigenación en la gestión, requerida por la primera autoridad regional, luego de que el primero de agosto todos los directores regionales, gerentes y subgerentes pusieron sus cargos a disposición.

El funcionario precisó que en las próximas horas se iba a proceder a la transferencia de cargos en ambas direcciones; y del mismo modo en el curso de la semana los gerentes de cada dirección se reunirán para analizar la resolución ejecutiva y toda la normatividad.

Hizo ver que un cambio similar se produciría en la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, en razón a que su titular ya cumplió igualmente dos años en el cargo; en tanto que la de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo podría continuar un tiempo más por cuanto se le dio la confianza hace poco.
Congresista Espinoza
Reconoce cariño del pueblo
Lunes 04 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Que el pueblo se haya volcado a las calles para despedir a José Aguilar Santiestaban, es una prueba del “enorme cariño que le tenían. Yo puedo destacar en él su espíritu humano, tener ese espíritu de acercarse al pueblo.

Personalmente le guardo mucho respeto porque cuando estuve en campaña, (José Aguilar) me animó y alentó a seguir”, indicó la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, quien ayer participó del homenaje de despedida que se le rindió al alcalde de Piura.


Por otro lado, destacó su lucha por el canon, “el canon se ha conquistado en las calles, y don José Aguilar ha sido uno de ellos, que siempre luchó. Yo creo que vivirá en el corazón de los piuranos”.

Al referirse a la alcaldesa Mónica Zapata, la parlamentaria piurana, dijo que le deseaba los mejores éxitos en su gestión, “espero que nos ayude a construir la ciudad, que nos haga sentir orgullosos, sobre todo en lo que respecta a pistas y veredas que es la preocupación de todos. Pero esta no es una lucha sólo de autoridades, sino también de los pobladores, de los ciudadanos; todos debemos estar comprometidos con el desarrollo de Piura”, expresó.
Que Pepe los ilumine
Lunes 04 de Agosto 2008
Magazine Norteño

Editorial

Sabíamos que lo de Pepe Aguilar era inexorable, pero no dejó de conmovernos el hecho de que su lucha por la vida llegó a su fin al amanecer del sábado 2 de agosto. Se iba el hombre que por mandato mayoritario del pueblo había reasumido la alcaldía provincial de Piura a inicios del año pasado y dejaba trunca una gestión que él esperó fuera de lo más fructífera, pero que el destino se encargó de interrumpir, justo cuando comenzaba a enmendar errores que son infaltables en toda obra humana.
Ninguno como él para calar tan hondamente en el corazón del pueblo y por eso la manifestación de congoja y pena que deja su partida. En adelante será un hito en la historia de Piura, pero también un compromiso para todos los que gobiernan la municipalidad, ya que les queda el compromiso de entregarse enteros en bien de la comunidad, sin diferencias de partido o de grupo, pero sí con mucho trabajo. Ese debe ser el mejor homenaje al hombre, a la autoridad, al ciudadano.
Aguilar ha sido un auténtico representante de la entraña del pueblo, de toda esa gente que es mayoría, cuyos votos lo consagraron tres veces alcalde de Piura, esa gente humilde que siempre lo siguió y amó porque en él vio una esperanza.
Por eso fue el gran impulsor de los clubes de madres, comités de desarrollo, comedores populares y cuanto organismo está para ayudar a atender las necesidades de los que nada tienen. Ellos son los que más lamentan su partida, los que de ahora en adelante van a llevarlo en el fondo de su corazón.
Desde esta publicación reiteramos que el mejor homenaje que la alcaldesa, concejales y funcionarios y trabajadores municipales pueden brindarle a Pepe Aguilar está en la decisión de hacer la obra que él deja trunca en bien del pueblo piurano
Hoy despedimos a un gran líder llamado José Aguilar Santisteban, hombre que defendió el recorte del canon petrolero en el Gobierno de Alberto Fujimori, quién tuvo que viajar hacia Lima para defenderlo uniéndose pueblos como Chiclayo, Trujillo, Chimbote, y otros departamentos. Al fìnal se hizo justicia.

domingo, 3 de agosto de 2008

La orquesta "Hermanos Yaipen"

MUY PRONTO EN GIRA POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Domingo 03 de Agosto 2008
Por: Christian Danfert Magazine Norteño


Luego de su rotunda presentaciòn realizado en el Sùper Complejo

por Fiestas Patrias, donde congregaron a màs de cinco mil personas, la Orquesta Hermanos Yaipèn de Walter y Javier.
Su Director Walter Yaipen, anunciò la gran gira internacional que pronto llevaràn a cabo, esta se realiazarà en el mes de Setiembre en el cual visitaràn Europa, donde ofreceràn una serie de presentaciones y para el mes de Octubre los Hermanos Yaipèn realizaràn varios conciertos en Estados Unidos.
Los Hermanos Yaipèn han sido muy bien promocionados por esos lares motivo por la cual sus temas han tenido gran aceptaciòn como: "Tendrìa que llorar por ti", "Ojalá que te mueras", "A llorar a otra parte", y entre otros.
Ademàs los Hermanos Yaipen han anunciado la realiazaciòn de un nuevo Video Clip de su flamante canciòn denominado "Esta cobardia", donde tendràn como protagonista a la exhuberante Leysi Suàrez, aunque se sabe extraoficialmente que lo harìa en desnudo, este video lo promocionaran en Europa, y en la tierra del tìo Sam.
Se sabe que los monsefuanos estàn dispuestos a pagar lo pida la Sexibailarina Leysi Suàrez, por que tiene mucho swing y ademàs es encantadora y bella.
QUERIDOS COMPAÑEROS:
EN PIURA:
EL APRA PIERDE UN GRAN LÌDER
Por Luis Paico
Magazine Norteño
Sàbado 02 de Agosto 2008
Lima

Hoy cuando conmemorabanos un año mas del fallecimiento de nuestro gran lider , nos damos con la ingrata sorpresa de la muerte de un gran lider piurano el C. PEPE AGUILAR,esta gran persona me brindo todas las facilidades del caso para poder realizar mi labor como Promotor Social en la Ciudad de Piura.
Un gran Hombre que igual que nuestro JEFE , Muere en la mas completa Humildad.Ojala que nuestro Partido le rinda los homenajes del caso a este gran lider. 'EN EL DOLOR '......'HERMANOS'

sábado, 2 de agosto de 2008

Ejecución de saneamiento básico será próximo gran paso
UNIDAD Y COMPROMISO PARA HACER REALIDAD LAS OBRAS IMPORTANTES
Sàbado 02 de Agosto 2008

Magazine Norteño

En medio de un ambiente festivo y ante una masiva y enfervorizada concurrencia de pobladores de los caseríos beneficiarios y demás aledaños que exteriorizaron su reconocimiento, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara inauguró y puso a disposición de la comunidad, pasado el mediodía de hoy sábado en el centro poblado La Legua, la flamante obra “Mejoramiento de la Carretera La Legua-San Jacinto”, la cual demandó una inversión de 2 millones 676 mil 428.76 soles, con recursos del Canon Petrolero.

El acto se desarrolló contando con la presencia de autoridades civiles, políticas y religiosas de la región y de la zona, y estuvo precedido de un homenaje póstumo con un minuto de silencio por la muerte del alcalde provincial José Aguilar Santisteban, y de un vistoso desfile de diversas delegaciones de niños, adultos y militares.

El jefe regional, en compañía de autoridades como el alcalde de Catacaos, José Mercedes More López, procedió a inaugurar la obra con el tradicional rompimiento del cantarito de chicha, la cinta respectiva y la develación de la placa recordatoria.

En su intervención, Trelles Lara señaló que la obra es fundamental para que la población comience a ordenarse, organizarse y planificarse con el fin de tener un lugar turístico, histórico, y no sólo se quede en el hecho de contar con una carretera asfaltada.

En concordancia con el alcalde del distrito, pidió que los pobladores cuiden y
protejan dicha obra a fin de que dure 20 a 30 años conforme ha sido proyectada, para lo cual será necesario dialogar con una empresa que cuenta con vehículos de gran tonelaje con el fin de evitar que la dañe antes de tiempo.

También reconoció el esfuerzo de los dirigentes en este propósito, mostrándose satisfecho por las grandes muestras de cariño y aprecio con el que fue recibido por los pobladores desde su ingreso al centro poblado y subsecuente recorrido a la obra vial.

“Lo importante es trabajar juntos, unidos y hacer realidad las obras importantes de nuestro pueblo”, dijo al tiempo de recordar que también su gestión ha perforado pozos de agua y ha procedido al equipamiento y construcción de casetas en La Piedra y Simbila.

Además, se tiene una partida de 3.5 millones de soles para seguir construyendo obras en Catacaos, al que consideró uno de los distritos donde mayor dinero invierte el Estado.

PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Previamente, el alcalde de Catacaos José More López tras reconocer el invalorable apoyo del Gobierno Regional en hacer realidad la importante obra, entregó a Trelles Lara el estudio de preinversión “Instalación del Sistema de Alcantarillado y Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los caseríos de La Legua, San Jacinto y Palo Parado de Catacaos”, con el fin de lograr su ejecución.
El presidente regional pidió al alcalde que entregue dicho estudio completo con el fin de gestionar en forma conjunta su financiamiento de 10 millones de soles ante el nivel central.

La bendición de la obra estuvo a cargo del religioso José Guillermo Uhen, quien resaltó que la misma constituye una gran bendición de Dios porque permitirá a sus pobladores apuntar al desarrollo y tener más oportunidades. “Se ve la mano de Dios”, dijo al agradecer a las autoridades que la han hecho posible.
Despuès de una penosa enfermedad:
MURIÒ ALCALDE DE PIURA; JOSÈ AGUILAR
Sàbado 02 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Despuès de una penosa enfermedad, que lo tuvo postrado en cama por varios meses, anoche a las 00.30 de hoy falleciò el Alcalde de la ciudad de Piura Josè Aguilar Santisteban.
Allegados a la familia han dicho que sus restos seràn velados en la iglesia San Sebastiàn, para que puedan acompañar sus amigos, familiares y simpatizantes del movimiento Obras+Obras.
Cabe mencionar que Josè Aguilar fue lider del movimiento Obras + Obras, quièn arrazò con los votos en las ùltimas elecciones municipales, logrando gobernar por poco tiempo la ciudad
El desaparecido Josè Aguilar Santisteban, fue Prefecto de Piura, Diputado, y Alcalde por màs de dos periodos, ademàs fue militante desde muy joven por el Partido Aprista Peruano. Luego pasò a formar su movimiento denominàdolo Obras+Obras.
Ahora la responsabilidad recaerà en manos de la Señora Mònica Zapatade Castagnino quièn viene ocupando el cargo de Alcaldesa encargada desde el mes de setiembre del año 2007,

viernes, 1 de agosto de 2008

Regidores desaprobaron modificatoria de OM No. 001-2008
No funcionarán paraderos en zonas rígidas
Viernes 01 Agosto 2008

Magazine Norteño

En sesión extraordinaria, el pleno del concejo desaprobó el proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal Nº 001-2008-MPP, la cual establece zonas rígidas en el centro de la ciudad, en las cuales no podrán instalarse paraderos de transportistas; con la finalidad de lograr el ordenamiento de la ciudad.

Los regidores que votaron en contra del proyecto de modificatoria de la mencionada ordenanza fueron Luisa Frías, Paquita Martínez, Félix Chang, Martha Cajas, Blanca Vásquez, Julio Flores, Juval Córdova y Oscar Miranda.
A favor de la modificatoria votaron los regidores Luis Neyra, Efraín Chuecas, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez y Ronald Savitzky. Se abstuvo el regidor Guillermo Requena.
El proyecto de modificatoria de la Ordenanza Municipal 001-2008 C/CPP, presentado por la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial proponía se modifique el artículo 2 de la mencionada ordenanza de la siguiente manera: “exceptúense las zonas autorizadas con ordenanza municipal o resolución para parqueo o paradero, debidamente señalizadas”.
Esta propuesta no prosperó, ya que la mayoría de regidores coincidieron en señalar en la necesidad de poner orden en la ciudad atendiendo el clamor de la población.
Asimismo, la mayoría de regidores aprobó derogar las anteriores ordenanzas que contravengan la ordenanza municipal 001-2008.

REGLAMENTO

Durante la sesión de concejo se aprobaron los primeros 20 artículos del proyecto de Reglamento del Concejo Provincial de Piura. El debate de cada uno de los artículos continuará en la próxima sesión.

jueves, 31 de julio de 2008

Foncomún Provincial 2009
Asciende a 23 millones soles
Jueves 31 de Julio 2008
Mgazine Norteño
A 23 millones 424 mil 931 soles asciende el Foncomún Provincial para el próximo año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, dada a conocer durante la reunión de alcaldes distritales realizada el día de hoy en Las Lomas, y que estuvo presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

Del total del presupuesto, el 10 por ciento que asciende a dos millones 342 mil
493 nuevos soles, será destinado para las municipalidades de los Centros Poblados y el resto, que asciende a 21 millones 082 mil 438 nuevos soles, se distribuirá entre los nueve distritos pertenecientes a la provincia de Piura.
La distribución distrital del Foncomún Provincial será de la siguiente manera: al distrito de Piura se le asignará 5 millones 239 mil 596 nuevos soles; para Castilla 3 millones 152 mil 824 nuevos soles; para Catacaos 2 millones 234 mil 872 soles.

Asimismo a Cura Mori se le asignará un millón 442 mil 724 nuevos soles; a El Tallán le corresponde un millón 252 mil 206 nuevos soles y a La Arena un millón 730 mil 937 nuevos soles.

En la distribución del Foncomún se le asignará para el próximo año, a La Unión un millón 737 mil 993 nuevos soles; a Las Lomas le tocará un millón 606 mil 840 soles y para Tambogrande se le asignará 2 millones 684 mil 446 nuevos soles.