martes, 11 de marzo de 2008

Lunes 10 de Marzo 2008
Alcalde Segundo Moreno Pide más apoyo
LLUVIAS NO CESAN EN TAMBOGRANDE
Magazine Norteño
En conferensa de prensa realizado en la ciudad de Tambogrande convocado por el Alcalde Segundo Moreno Pacherrez y el Párroco Martín Jesús Chero Nieves, regidores, el Gerente Municipal CPC. Wilfredo Tizón Panta, e integrantes del Comité de reconstrucción del templo San Andrés, informaron que requieren de Un Millón de Nuevos Soles para la construcción del templo, tenemos un presupuesto de 135 mil soles. Necesitamos cubrir el adicional para poder contar con un templo a la altura del resto de las ciudades”.

Segundo Moreno alcalde del distrito recordó que las lluvias no han cesado en este distrito y por el contrario siguen golpeando a la ciudad así como a sus 182 centros poblados.“Necesitamos ayuda. El drama y sufrimiento que se vive en el distrito de Tambogrande no se puede comparar con el escenario que vivimos aquellos que habitamos en la ciudad. En un recorrido por las diversas arterias de esta localidad pudimos comprobar que realmente la población necesita de ayuda urgente, pues muchas viviendas han colapsado, las calles se han tornado intransitable y sobretodo no hay día en que las torrenciales lluvias cesen y amenacen a los tambograndinos. Lamentablemente uno de los lugares más afectados por los embates de la naturaleza ha sido el templo San Andrés, cuya infraestructura está a punto de venirse abajo, poniendo en peligro a cuantas familias colindan a sus alrededores.
Nueva edificación. Ante esta situación ayer integrantes del comité Pro construcción del Templo, presidido por el regidor Juan Alzamora, el alcalde Segundo Moreno y el padre Martín Jesús Chero Nieves, se reunieron para ultimar acciones que permitan la construcción de una nueva casa de Dios. El representante de la Iglesia sostuvo que las celebraciones eucarísticas en el templo San Andrés, que data del año 1898- y que sería una joya arquitectónica-, han sido suspendidas, ya que sus paredes de barro presentan grietas, el techo ha sido afectado por los fuertes vientos y sus instalaciones eléctricas son un riesgo. Precisó que por ahora las misas se ofician en el teatro Municipal. Nueva edificación. Ante esta situación ayer integrantes del comité Pro construcción del Templo, presidido por el regidor Juan Alzamora, el alcalde Segundo Moreno y el padre Martín Jesús Chero Nieves, se reunieron para ultimar acciones que permitan la construcción de una nueva casa de Dios. El representante de la Iglesia sostuvo que las celebraciones eucarísticas en el templo San Andrés, que data del año 1898- y que sería una joya arquitectónica-, han sido suspendidas, ya que sus paredes de barro presentan grietas, el techo ha sido afectado por los fuertes vientos y sus instalaciones eléctricas son un riesgo.
Precisó que por ahora las misas se ofician en el teatro Municipal; sin embargo, éste no está apto por cuanto el agua de las lluvias se filtra y no cumple con las medidas de seguridad ante un posible sismo. “Necesitamos ayuda de los empresarios locales, de los fieles católicos y de las autoridades del Gobierno Regional para poder construir un nuevo templo”. señaló el sacerdote. El nuevo templo se construirá donde está el actual para lo cual se necesitará ser derrumbado.

lunes, 10 de marzo de 2008

Lunes 10 Marzo 2008
INAUGURAN AULAS EN INSTITUCION EDUCATIVA 14080
Magazine Norteño
Luego de culminar la construcción de de dos aulas y una batería de servicios higiénicos, fueron inaugurados por la autoridad municipal de Sechura Santos Querevalú Periche en la institución educativa 14080 del Asentamiento Humano Nuevo Chulliyache, obra ejecutada, como prioridad de la presente gestión municipal de mejorar la infraestructura educativa, incentivando a la practica de una mejor educación.

Las aulas fueron construidas teniendo en consideración una estructura antisísmica, tipo porticada, que brinda seguridad y comodidad al alumnado, mientras que los servicios higiénicos acondicionado con los accesorios y una electrobomba de 1 HP de potencia, para permitir el llenado de una cisterna de concreto elevada, revestida con mayólica con capacidad de 1000 litros, garantizando de esta manera el permanente abastecimiento de agua en los servicios higiénicos.

La ceremonia de inauguración se efectuó en marco de la apertura de las labores educativas en la jurisdicción de Sechura, mientras que la inversión efectuada por parte de la comuna provincial asciende a 220 mil 597 soles, de los cuales hubo un aporte inicial de 70 mil del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES-, dicha obra se construyó bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa , aprobado mediante Resolución N.- 757 del 8 de noviembre de 2007.

Santos Querevalú Periche, solicitó la intervención de los padres de familia y profesores para el cuidado de la recientemente inaugurada obra. “Es criterio de la actual gestión modernizar la educación y existe un amplio compromiso, es por eso que en varios lugares de la provincia se construyen aulas, servicios higiénicos, cerco perimétricos, plataformas y otros. La educación es prioridad en la sociedad y los niños deben ser los beneficiados.” Dijo el burgomaestre luego de entregar las llaves a la Directora del Plantel Roxana Merino Jiménez.
Domingo 09 Marzo 2008
TALARA SERÁ DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
Magazine Norteño
El distrito Pariñas y toda la provincia de Talara serán declarados este año libres de analfabetismo, anunció la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda al inaugurar la acción cívica multisectorial desarrollada en la fecha en esta ciudad, en la I.E. Politécnico “Alejandro Taboada”, destinada a favorecer a mil 500 pobladores de los pueblos del cono norte de la provincia.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara, y en ella tomaron parte funcionarios de la Subregión “Luciano Castillo”, el teniente alcalde de la comuna talareña, Prof. Javier Castillo Chinga, la gobernadora local Agripina Capuñay de Latorraca, el consejero regional por Talara, Prof. Pedro Estrada Severino, el director del plantel Raúl Zavala Castillo, comunidad educativa y población en general.

Ortiz Granda refirió que el indicado anuncio forma parte del compromiso de los Gobiernos Central y Regional de eliminar el analfabetismo en nuestros distritos y provincias. Aseveró que este año estamos en condiciones de reducir el analfabetismo entre cero a cuatro por ciento; mucho menos del 13.5 por ciento que tenemos en la región, con principal incidencia en mujeres.

Si bien se ha empezado por los distritos de la sierra, también se ha considerado a toda la provincia de Talara, que será declarada libre de analfabetismo conforme al compromiso asumido con el Dr. César Trelles Lara, precisó.

Recalcó que Talara es una de las provincias en las que más invierte el Gobierno Regional en analfabetismo, salud, pavimentación de calles (más de un millón de soles en Los Organos), en los estudios de urbanismo y en relleno sanitario para Máncora, así como en el hospital de Talara al que se destinarán más de dos millones de soles.

Talara ha sido también considerada en el proyecto piloto de descentralización de la salud, ya que Los Organos, Máncora y El Alto integran la microrred que forman parte de los tres proyectos pilotos en esta materia. Los otros corresponden al Bajo Piura y Chalaco (Alto Piura)

Respecto a la acción multisectorial en sí, señaló que se trata de un trabajo permanente que el Gobierno Regional desarrolla en los 64 distritos de la región, en cada una de las ocho provincias, y que permite a las autoridades dar solución a los problemas de salud, educación y otros, y tener contacto directo con la población sobre el particular.

A su turno, el consejero Pedro Estrada Severino resaltó que esta acción es fiel testimonio del esfuerzo compartido entre gobierno central, regional y local.

JORNADA

Hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta provincia se vieron favorecidos con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia y odontología por parte de 20 profesionales de la salud, y con la entrega de medicina gratuita.

También, a través de la Dirección Regional de Producción se entregó más de media tonelada de pota; el Programa de Apoyo Social desplegó mil almuerzos; hubo igualmente corte de cabello; en tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción y de Trabajo y Promoción del Empleo tomaron contacto directo con la población para el desarrollo de sus programas respectivos.

sábado, 8 de marzo de 2008

Sábado 08 Marzo 2008
Escuelas de Sondorillo listas para el inicio de año escolar
Magazine Norteño

Volver a las aulas no será un problema para los escolares del distrito de Sondorillo donde el gobierno local ha realizado inversiones para la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura a fin de contribuir a que los alumnos reciban una educación de calidad.
Entre julio del año 2007 y enero del 2008, la Municipalidad Distrital de Sondorillo ha invertido alrededor de 600 mil soles en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, 201, San Juan Bautista y 14540 de Ingano Chico, beneficiando a unos mil escolares que este año podrán estudiar en mejores condiciones.

En la primera etapa de construcción de IE 201 Sondorillo se han concluido el ambiente para educación inicial, la dirección del plantel, servicios higiénicos, aula y patio. La obra ha sido construida en su totalidad con material noble y cuenta con proyección para segundo piso, instalación de agua y luz, con una cisterna y tanque elevado
.
Así mismo, en la IE. 14540 del caserío Ingano Chico - Ulpamache, más de 240 alumnos del caserío y de sus alrededores se beneficiarán con la construcción plantel, que en su primera etapa ha culminado la infraestructura de 3 aulas (por instalar acabados), las mismas que ya pueden ser utilizadas, son de material noble y con techo aligerado pues se proyecta construir el segundo piso.

En la IE San Juan Bautista de Sondorillo, unos tres cientos alumnos y la comunidad de la jurisdicción podrán beneficiarse de la plataforma deportiva construida con todas las normas técnicas y medidas reglamentarias para la práctica de deportes como bulbito, voleibol y básquetbol.
Con esta obra se contribuye a la promoción del deporte no solo en los escolares sino también entre la comunidad que los fines de semana desarrollan actividades deportivas
Inversiones realizadas por Municipalidad Distrital de Sondorillo
Construcción IE 201
Inversión: 75,762.89
Construcción I Etapa IE 14540- INGANO CHICO – ULPAMACHE.
Inversión: 87,172.83.
Plataforma deportiva IE San Juan Bautista.
Inversión: 75 644.14,






Sábado 08 Marzo 2008
Periodista, incursionará en el canto:
KARINA AMENAZA CON LANZAR DISCO COMPACTO
Por: Christian Danfert- Magazine Norteño


Después de presentarse en varias actuaciones de su colegio, cuando estudiaba la primaria, esto lo ha llevado a incursionar en una nueva faceta y siempre tuvo en mente integrar una orquesta.
Karina Miranda redactora del Diario La Hora, incursionará en esta faceta, como cantante profesional.
Karina Miranda interpreta canciones en diferentes ritmos como Reggetton, Merengues, cumbias y baladas, pero su fuerte es "la cumbia". Incluso entre sus proyectos está proximo a realizar su primera grabación, donde ya prepara los temas que los incluirá en su CD, para ello ya viene recibiendo el apoyo de importantes personajes metidos en el mundo del espactáculo. En el cual le desean lo mejor de la suerte en esta nueva faceta.
Sábado 08 Marzo 2008
Alcalde de La Arena Venancio Risco,Recibió:
CAMIONETA PARA SEGURIDAD CIUDADANA
Por: Christian Danfert - Magazine Norteño

La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó en ceremonia especial al Alcalde del Distrito de La Arena CPC. Venancio Risco Juárez, la Camioneta 4X2 de Placa OB 3897 de color azul.
Venancio Risco dijo que ahora tratará de buscar más apoyo para contrarestar la delincuencia, prostitución, pandillaje, y el alcoholismo, y esto nos compromete a seguir trabajando en forma unida con las demás autoridades de la localidad como Juez de paz de 1ra y segunda nominación, gobernador, tenientes gobernadores, e instituciones locales y población en general.
La camioneta nos sirve para intervenir de inmediato hacia los caseríos más alejados del distrito como Vichayal, Alto de Los Carrillo, Casagrande, Chatito,Las Malvinas, Alto de los More entre otros.
Seguridad ciudadana cuenta con más personas que se han integrado para terminar con estos males que malogran la imagen de un pueblo tranquilo como a sido La Arena. Ahora nuestra tarea es intervenir de inmediato con la Policía Nacional del Perú, contra aquellos que viven al margen de la ley,terminó diciendo el burgomaestre Risco Juárez.

viernes, 7 de marzo de 2008

Jueves 07Marzo 2008
“Abriendo Puertas” de Pepsi ingresa a su fase decisiva
10 FINALISTAS COMPITEN PARA CONVERTIRSE EN LA NUEVA ESTRELLA DEL REGGAETON EN EL PERÚ
Magazine Norteño
Un Piurano entre ellos. Participaron cientos de candidatos.

Miles de votos definieron a los 10 finalistas.

Finalistas empezarán a cosechar votos on-line desde cero hasta el 21 de marzo, cuando se declaren a los ganadores.

Pepsi seguirá regalando “1 IPOD por hora” a las personas que apoyan a su candidato favorito en la web http://www.pepsimundo.com.pe/.

La competencia para encontrar a la nueva estrella del reggaeton peruano llegó a su fase decisiva, al quedar definidos los diez vídeos y canciones finalistas de la campaña de verano “Abriendo Puertas” de Pepsi. En esta etapa, que se extenderá hasta el 21 de marzo, los participantes empezarán a sumar votos desde cero.

Los diez finalistas son:

“Bobby” del Callao“La China Sexy” de Lima“La Revelación-Dime” de Lima“Rasta Man” de Lima“Henrry” de Chiclayo“El Cangri Boys” del Callao“El Rey del Flow” de Lima“JM” de Piura
Me Duele” de Chimbote”MC Barbaflow” de Lima

La primera etapa de esta competencia ha sido muy dura, pero ha demostrado que en el país existe talento. Así lo demuestran cada uno de los finalistas, entre los que destacan tres chicas, quienes han demostrado que también tienen flow musical: “Me Duele”, “La China Sexy” y “La Revelación-Dime”.

Cabe señalar que entre los 10 candidatos a convertirse en la nueva estrella del reggaeton se encuentran tres concursantes del interior del país -uno de Chiclayo, uno de Chimbote y uno de Piura.

La primera fase de “Abriendo Puertas” culminó el pasado 29 de febrero contabilizándose miles de votos entre los más de 90 participantes de todo el Perú.

Los 10 videos finalistas competirán por el premio mayor de 30,000 soles en efectivo. El segundo lugar recibirá S/. 10,000 y el tercero S/. 5,000. En total se repartirán S/. 45,000 en premios. A los tres primeros lugares se realizará la grabación profesional de su canción a cargo del productor artístico Rubén Raffo, representante de los destacados Mc Francia y Jaime Quadra (Cholo Soy), recientemente ganadores de de los Premios Apdayc ( Asociación Peruana de Autores y Compositores).

Asimismo, ya se tiene a cientos de ganadores de los Ipods por apoyar a su cantante favorito. Pepsi regala entre ellos 1 Ipod Shuffle de 1GB por hora hasta el 21 de marzo. Diariamente se dan a conocer a los favorecidos en la web http://www.pepsimundo.com.pe/, siendo el único requisito que conserven la tapa o chapa con el código que registraron en Internet a la hora de votar
Jueves Miraflores, 06 de Marzo del 2008
AEROCONDOR ANUNCIA: SUSPENSION DE VUELOS A TALARA
Magazine Norteño

Por medio del presente les comunicamos que suspenderemos nuestros vuelos al destino de TALARA a partir de hoy Jueves 06 de Marzo del 2008. La ausencia de balizaje y facilidades para operaciones nocturnas en este aeropuerto nos impiden continuar operando por el momento.

Para los pasajeros que cuenten con boletos ya emitidos en las rutas Lima-Talara y/o Talara-Lima ofrecemos el reruteo sin cobro de penalidades a elección del cliente a los aeropuertos alternos de Piura o Tumbes. Aquellos pasajeros con reservas aún no pagadas al destino de Talara podrán realizar su cambio a elección a los destinos de Piura o Tumbes, para lo cual les recordamos nuestros itinerarios a estos destinos.
DESDE LIMA: HACIA LIMA:

PIURA
DIARIO
356
19:00
20:10
DIARIO
*
357
20:40
21:50
TUMBES

DIARIO
344
17:30
19:35
DIARIO
*
345
20:05
22:10

Lamentamos los inconvenientes ocasionados y ofrecemos sinceras disculpas a todos nuestros clientes. Estamos trabajando para reiniciar nuestro servicio a Talara en el más breve plazo.

Para mayor información pueden comunicarse con nosotros a nuestra Central de Reservas Lima: 614-6014 ó en provincias al 0800-00600.
Oficina Piura: 073-313670
Oficina Talara: 073-387632
Oficina Tumbes: 072-524835
Jueves 06 Marzo 2008
Alcaldesa Mónica Zapata
“ Mujer el cambio está en nosotras mismas”
Magazine Norteño
“Saludo a todas por el Día de la Mujer y a la vez las invito a ser partícipes del cambio, desde sus hogares o trabajos, pues ese cambio que necesitamos está en nosotras mismas y lo lograremos haciéndonos respetar y velando por nuestros derechos”, enfatizó la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

Fue durante el primer panel foro “Potenciando las capacidades a las mujeres liderezas Comunales”, realizado en el teatro Municipal, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. La actividad fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura.
Con un escenario de más de mil mujeres, de Comedores Populares, Vaso de Leche y Programas de Alfabetización, la burgomaestre piurana aseguró que “continuaré trabajando por Piura con transparencia, moral y voluntad permanente”.
A su turno, una de las panelistas Isabel Lequernaqué de Elías, enfocó su disertación a la capacitación permanente de las mujeres. “No hay edad para decir no al estudio, hoy hay muchas oportunidades, pues la reivindicación no está en los demás, sino en uno mismo”.
También, las incentivó a que cada día las mujeres se esfuercen para que valoren su trabajo. “No debemos enfrascarnos en una lucha contra el varón, se trata de caminar juntos, de caminar en una sola dirección en la búsqueda de la igualdad de oportunidad y la equidad de género, esto es lo que nos motiva en este Día internacional de la Mujer y el Día de la Mujer Piurana”.
En tanto, Claudia Rentaría Garcés, explicó que la situación de la Mujer con discapacidad, a nivel de organismos internacionales, tiene una gestión positiva, lo cual permitirá una igualdad de oportunidades en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Sin embargo, dejó entrever que no existen programas, políticas públicas ni investigaciones que protejan los derechos de las mujeres con discapacidad. ”Las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas como violencia social, alcoholismo, factores económicos y la alta desnutrición”, explicó Rentaría Garcés
Finalmente, pidió a las mujeres asistentes que ayuden a la población de Piura con discapacidad, que no baja del 13%. “Aprovecho la oportunidad y la presencia de la alcaldesa para decirle que ayude a luchar por los derechos de las mujeres con discapacidad”.

Serenata
Las actividades continúan mañana viernes a las 8 de la noche, con una Serenata por el Día Internacional de la Mujer, donde se ofrecerá un nutrido repertorio musical de la Asociación Musical “Reynidanzas” que dirige Javier Torres; del Conjunto Municipal “Madera y Voces”, Amparito Paico, Vicky Ramírez y de cierre los Marichis. La actividad será en el atrio de la Catedral de Piura y estará a cargo de la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura.

Al promediar las 9 de la mañana se desarrollará una acción cívica, en el parque Miguel Cortés, en diferentes especialidades como obstetricia, ginecología, pediatría, medicina general, control de presión arterial y odontología, también corte de cabello y manicure.
Asimismo habrá degustación de platos típicos a base de atún y dulces a base de leche.
El día sábado 8 a partir de las 9 de la mañana se realizará un pasacalle por el Día Internacional de la Mujer, que recorrerá las diferentes arterias de la ciudad de Piura. Los tres mejores grupos recibirán premios.
Jueves 06 Marzo 2008

Conjunción de esfuerzos restablece tránsito
DILUVIALES LLUVIAS AFECTAN VIA A CANCHAQUE
Magazine Norteño


Las diluviales lluvias caídas antier en el valle del Alto Piura con especial énfasis en Salitral, San Juan de Bigote, Santo Domingo, Yamango, Huarmaca y otros puntos de la zona, obligaron a una reacción inmediata por parte de las autoridades integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia –COER, para restablecer el tránsito en la carretera Buenos Aires – Canchaque y tomar acciones que permitan minimizar los daños.
En el Km 49.310 de la carretera Km 65- Canchaque- Huancabamba, caserío Palo Blanco 120 metros de la carpeta de rodamiento un tramo de aproximadamente 120 metros de longitud colapsó, obligando a interrumpir por unas horas el tránsito.
El Presidente Regional César Trelles Lara se constituyó a la zona y dispuso de maquinaria y equipos contando con el concurso de las municipalidades provincial de Huancabamba, distrital de Salitral de Morropon y Provias, procediéndose negociar la ampliación de la carretera en unos mil metros cuadrados.
Para ello fue necesario pagar seiscientos soles en efectivo el terreno al ciudadano Luis Huancas Cruz, quien preparaba el mismo colindante a la vía para la siembra de secano ( pan llevar con aguas de las lluvias). Luego ingreso la maquinaria para ejecutar trabajos de limpieza de la plataforma, trazo de la variante con corte del cerro para proceder luego a la colocación de material de cantera para darle solidez a la base.
Paralelamente a ello y para evitar que el río recostado hacia el lado izquierdo siga socavando la base de la plataforma, se ha dispuesto el rayado del río con un tractor de oruga a fin de cambiar el curso del agua.
El Presidente Regional visitó asimismo la zona del río Serran, verificando que un cargador frontal realiza labores de apoyo a los camiones y ómnibus que cruzan el cauce con destino a Huancabamba y viceversa. Como es costumbre cada vez que crece el río lugareños con carretas haladas por caballos realizan labores de trasbordo de un lado a otro, mientras otros lo hacen utilizando cámaras de llantas.
A lo largo de toda la vía, entre Buenos Aires y Serran por un lado y Morropon hacia Santo Domingo y Paltashaco, los caminos están en mal estado por efecto de las lluvias que vienen cayendo, y tal como lo ha reiterado el Presidente Regional, esta es una de las causas principales que fundamentan la Declaratoria de Emergencia.
Una visita posterior al puente Salitral permitió advertir una enorme grieta en el lado sur del estribo derecho del puente, donde nace el badén, y a pedido del alcalde Raúl Cardoza Gutiérrez se retomarán las conversaciones con el Plan Binacional para hacer realidad la construcción de un puente definitivo como parte de la carretera andina Salitral – San Juan de Bigote – Lalaquiz – La Quinua.
Mientras tanto en la parte del baden se verá la posibilidad de reforzar el estribo y colocar alcantarillas para que el agua discurra libremente sin afectar el normal transito vehicular y peatonal.


Cumplida la jornada de trabajo, la máxima autoridad regional, precisó que lo importante de todo ello es la conjunción de esfuerzos por parte de las instituciones inmersas en el tema como son el Gobierno Regional, las municipalidades y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias. Sin embargo, dijo que oficiará a la empresa Graña – Montero, para conocer su aporte en este esfuerzo en conjunto toda vez que el tramo Buenos Aires – Canchaque le ha sido concesionado y por lo tanto le corresponde aportar.