miércoles, 20 de mayo de 2015

Mañana lanzan asociación en Paris
Productores asociados a Norandino se beneficiarán con SPP en Francia
Miércoles, 20 mayo 2015
Magazine Norteño 
Mientras en Piura, se realizan actividades de capacitación y concienciación sobre el Comercio Justo; este 21 de mayo en la ciudad de Paris, Francia, se lanzará la Asociación SPP (Símbolo de los Pequeños Productores), que se encargará de la promoción y facilitación del mercado europeo a los pequeños productores del mundo. En Piura, miles de pequeños productores asociados a la Cooperativa Agraria Norandino, serán beneficiados con la presencia de la SPP en Francia.
El lanzamiento en Paris, permitirá “promocionar mucho más nuestros productos en el mercado europeo, así como facilitar el acceso de las organizaciones de pequeños productores a mercados, principalmente de Francia”, indicó Santiago Paz, gerente de comercio internacional de la Cooperativa Norandino, una organización aliada de la SPP.
La SPP en Francia se crea para hacer valer y oír una vía específica del comercio justo que es una agricultura exclusivamente campesina y una etiqueta que pertenece a las organizaciones de productores. Además busca promover colectivamente (organizaciones de productores, emprendidas, actores de la sociedad civil) sectores de productos campesinos que respondan a criterios de comercio justo definidos por SPP, y que también respondan a legislación francesa sobre el comercio justo.
 ¿Qué es la SPP?
El Símbolo de Pequeños Productores es una iniciativa lanzada en el año 2006 por la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) con el apoyo del movimiento de Comercio Justo y Economía Solidaria de varios continentes.
Para garantizar el adecuado uso de este Símbolo, las organizaciones de pequeños productores crearon la FUNDEPPO (Fundación de Pequeños Productores Organizados), la cual permite asegurar que este Símbolo realmente beneficie a los pequeños productores, las comunidades y los consumidores. FUNDEPPO trabaja con organismos y profesionales calificados para certificar de manera independiente y confiable el cumplimiento de las normas del Símbolo.
El Símbolo de Pequeños Productores es distintivo que identifica a los pequeños productores organizados de América Latina y el Caribe, y que permite al consumidor reconocer sus productos en el mercado. Representa la alta calidad de los productos de los pequeños productores organizados de su trabajo en favor de una vida digna en las comunidades, de las economías locales y de la salud y el medio ambiente de productores y consumidores.
Carlos Palacios del SUTEP, lamenta la mala orientación de algunos malos dirigentes, que por figurar, beletear ante los medios de comunicación distorsionan la s razones de la lucha 
Miércoles 20 mayo 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional expuso proyectos estratégicos a funcionarios de la CAF
Miércoles, 20 mayo 2015
Magazine Norteño 
En una primera reunión de acercamiento, el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, explicó a los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), las prioridades que se tiene como gobierno regional en cuanto a los proyectos estratégicos que presentó en su momento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hilbck indicó a sus interlocutores, Eleonora Silva, directora representante del Banco de Desarrollo de la CAF para América Latina; Claudio Higa, de Atención al Sector Público; y Paloma Ruiz, Ejecutiva Principal en Transportes; los proyectos que ahora se encuentran en los respectivos ministerios, como el hospital de Alta Complejidad a través del Ministerio de Salud, así como Poechos, el afianzamiento de San Lorenzo, Vilcazán y Santa Rosa, en Agricultura.
En tanto, las vías integradoras se encuentran en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyos funcionarios como en los otros

portafolios, estudian las propuestas presentadas por el gobernador regional.
En el diálogo, en el que participaron el gerente general regional, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero; el economista Mario Arellano Ramírez; y la Ing. Nimia Elera; se tomó en cuenta que la CAF puede apoyar en otras obras complementarias, inclusive, como el financiamiento de estudios para futuros proyectos u otros proyectos estratégicos para la región que no los acogerían las empresas privadas, que también tienen sus prioridades.
Aparte de las prioridades antes señaladas, se incluye el proyecto de la presa La Peñita en Tambogrande, cuyas bondades - a través de un video - se mostró a los visitantes, quienes mostraron su interés puesto que al actuar como embalse de las aguas, conlleva controlar la vulnerabilidad para la ciudad de Piura ante la arremetida de las aguas.
Además, contempla obras complementarias como arreglar los sistemas de drenaje de Piura y Castilla, un mejor ordenamiento, un adecuado saneamiento y evitar algunas epidemias, como las que se están presentando, todas tendientes a la conservación del medio ambiente.
El gobernador regional y los visitantes acordaron el intercambio de información de los proyectos en los que la CAF pueda apoyar. En tanto, se espera hasta el 26 de junio próximo para definir si es que son las empresas privadas las que acogen a las iniciativas, y una vez que se defina, se verá la ruta complementaria.
Elvira Carhuapoma del Gobierno Regional, en relación al informe de salud, dijo, que, las observaciones deben ser con propuestas, además Salud es el sector más problemático a nivel nacional 
Miércoles 20 mayo 2015
Magazine Norteño
Agricultor Water Chumpitáz, pide al Gobernador Regional interceda para que sus productos, en este caso el arroz, no caigan su precio tan bruscamente como en años anteriores 
Miércoles 20 mayo 2015
Magazine Norteño
Jefa de Imagen del Gobierno Regional de Piura, Gobernador se reúne con alcaldes de la Provincia de Morropón, para conocer avances del Proyecto de el Alto Piur a y Procompite 
Miércoles, 20 mayo 2015
Magazine Norteño mayo 2015
En Encuentro Nacional
Piura comparte experiencia sobre la conservación de áreas naturales
Miércoles, 20 mayo 2015
Magazine Norteño 
En el marco del III Encuentro Nacional sobre Desarrollo de los Sistemas Regionales de Conservación, promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, ha servido para compartir las experiencias que se vienen desarrollando en nuestra región con la conservación de los recursos naturales a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (Srcan).
El evento desarrollado durante dos días en la ciudad de Lima, contó con la participación de autoridades ambientales y representantes de diversas instituciones vinculadas a la conservación en el marco del proyecto Pronanp de Profonanpe.
El gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, en su exposición dio a conocer el avance en la gestión e implementación del Srcan en Piura, y el trabajo articulado que se pretende desarrollar a través de una planificación territorial para incluir los bienes y servicios a los planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales, que viene promoviendo Profonanpe, en articulación con los gobiernos regionales de Tumbes y Lambayeque.
“El propósito de este encuentro es facilitar un espacio de actualización, aprendizaje y diálogo sobre los aspectos más relevantes de la gestión de los Sistemas Regionales de Conservación, de manera que pueda capitalizarse la experiencia de aquellos gobiernos regionales que se encuentran con mayor grado de avance en este proceso como la región Piura, y se discutan soluciones a problemas y situaciones comunes”, señaló Ruiz.
La organización de estos espacios responde a la necesidad de fortalecer la gestión de los gobiernos regionales en el proceso de establecimiento, implementación y manejo de sus sistemas regionales de conservación con un enfoque de gestión integrada del territorio y en articulación con el Minam y el Sernanp.
Este encuentro también es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
Gobierno Regional auspicia jornada para el fomento de las APPD
Miércoles 20 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de dar a conocer las estrategias que las distintas autoridades pueden adoptar para llevar a cabo proyectos con las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) y lograr impactos en las comunidades que viven en situación de pobreza; este viernes 22 de mayo se realizará la jornada para el fomento de las mismas, auspiciado por el Gobierno Regional Piura.
El auditorio Luis Paredes Maceda es el escenario del evento organizado por la Fundación Codespa y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, programada para las 8 y 30 de la mañana con el registro de los participantes, en cuatro sesiones. La primera de estas denominada “Introducción a las Alianzas para el Desarrollo. Distintas estrategias empresariales para lograr objetivos sociales”.
La segunda sesión “La contribución de la empresa privada en la cooperación al desarrollo”, en la que se profundizará en la inclusión y el rol de la empresa privada en la cooperación al desarrollo mediante nuevas formas de asociación, así como el papel de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). En la siguiente sesión “El rol de las administraciones públicas en las APPD”, se profundizarán los roles de la administración estatal en el marco de las APPD.
En la cuarta sesión, “Experiencias de APPD orientadas al desarrollo”, se busca que el público se identifique de manera práctica con los casos, lo mismo que los representantes regionales, provinciales y distritales compartan experiencias de la implementación de programas de APPD.
Cabe indicar que similares jornadas se cumplirán luego en Cusco y Lima, los días 26 y 28 de mayo respectivamente, toda vez que en los últimos años los Estados, fuentes cooperantes, empresas y sociedad civil han empezado a ejecutar sus proyectos en la modalidad de APPD y lograr un mayor impacto en las comunidades para reducir la pobreza y la desigualdad.
Estarán presentes expertos nacionales e internacionales en APPD de la Fundación Codespa, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Las APPD son colaboraciones voluntarias a través de las cuales las organizaciones públicas y privadas, desean trabajar conjuntamente en iniciativas concretas que traten de lograr objetivos de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de población vulnerable, compartiendo así tanto los riesgos como los beneficios y resultados de la colaboración.