Buscan que actividad minería se desarrolle alejada de zonas agrícolas
Viernes, 22 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Con el fin de minimizar los impactos negativos tanto a la salud de las personas, al agua y a los suelos de uso agrícola y el paisaje natural, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Energía y Minas, actualmente está trabajando en la propuesta de un Acuerdo Regional para establecer que la actividad de beneficio de minerales se desarrolle en un lugar alejado de las zonas agrícolas, teniendo en cuenta el grado de contaminación que representa la minería en zonas destinadas para la siembra.
Así también se esta trabajando en una propuesta a través de Pro Inversión, para la construcción de una planta de tratamiento que les permita a los pequeños mineros y mineros artesanales obtener una mayor ganancia por los minerales que extraen, siempre y cuando operen de manera formal.
Estas importantes propuestas fueron planteadas durante la mesa técnica de Minería Informal, donde se presentaron los avances del “Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”.
Uno de los avances, es la capacitación de más de 300 mineros informales de la región, quienes han recibido charlas acerca de las leyes y beneficios de ser formalizados, según lo informó el Director Regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán, quien añadió que esta cifra representa solo apenas el 2% del total de los mineros informales que existen a nivel región, esto debido a que los acopiadores de mineral promueven la informalidad y a la existencia de falsos dirigentes que confunden a los mineros y tergiversan la información del proceso de formalización.
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo Cesar Orrego Azula, sostuvo que en este proceso debe primar el dialogo siempre y cuando se respeten las leyes. Además resaltó que la formalización de los mineros artesanales representa un elemento importante en la defensa de los derechos de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación y preservando los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario