Contra “abusos de la SUNAT”
CAFETALEROS Y CACAOTEROS REALZARAN MOVILIZACIÓN
Sábado, 24 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Piura también se une a la lucha de los pequeños productores de café y cacao, quienes el 28 de noviembre realizarán una movilización contra el cobro de excesivas multas a las cooperativas agrarias por parte de la SUNAT. Asimismo exigen la implementación de la Ley 29683, Ley del Acto Cooperativo.
Claudio Jibaja, presidente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y directivo de la Junta Nacional del Café, consideró que los cobros de la SUNAT por acotaciones son “arbitrarios y excesivos, y constituyen un abuso que perjudica a miles de familias agrupados en cooperativas y asociaciones que cumplen con pagar sus impuestos”.
"Las cooperativas, asociaciones cafetaleras y cacaoteras, están pagando los impuestos que les corresponden, pero la SUNAT pretende cobrar acotaciones por intereses no cobrados por los adelantos que otorgan las cooperativas a sus asociados. Además exigen el pago de impuesto a la renta del 30 % a las donaciones de la cooperación internacional y otros pagos que no nos parece justo y que consideramos un abuso", puntualizó Claudio Jibaja.
Indicó además que están pidiendo al Gobierno de Ollanta Humala, la implementación de la Ley 29683, Ley del Acto Cooperativo, “la misma que fue aprobada por el Congreso de la República y por consenso de todos los grupos políticos. Desde el año pasado esperamos su reglamentación, pero no se reglamenta y se corre el riesgo de embargo de patrimonios de algunas cooperativas a nivel nacional”, indicó el dirigente nacional del café.
Hizo un llamado a todas las organizaciones de pequeños productores para que se unan a esta movilización nacional, a realizarse el 28 de noviembre, que busca el diálogo directo con las autoridades del Gobierno Central, “a fin de prevenir conflictos sociales por errores y abusos cometidos por funcionarios públicos, entre ellos de la SUNAT, que han puesto al borde del colapso a las organizaciones de pequeños productores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario